• Inicio
  • Blog
  • Así serán las 75 preguntas del examen para ser abogado

Así serán las 75 preguntas del examen para ser abogado

22 abril 2014

En 2014 se llevará a cabo la primera convocatoria de examen de acceso desde que se aprobó la ley.
Aunque aún no hay oficialmente una fecha para la primera convocatoria del examen de acceso a la abogacía, -probablemente se desarrollará en Madrid en la segunda quincena de junio-, el Ministerio de Justicia ha publicado en su web la prueba piloto, en cumplimiento con lo fijado en el reglamento de la ley de acceso, aprobado en 2011.

Preguntas del examen


La prueba cuenta con 50 preguntas relacionadas con las materias comunes (apartado A) y 25 cuestiones de materias específicas (apartado B). El examen ficticio que ha publicado Justicia tiene 150 preguntas, cada una de ellas con sus cuatro respuestas posibles. Hay disponible otra versión de la prueba piloto que incluye de forma bien visible cada una de las respuestas correctas.
Entre las 50 preguntas comunes se encuentran algunas cuestiones teóricas: "¿Quiénes pueden recurrir las providencias de inadmisión de las secciones o salas del Tribunal Constitucional ante la imposición de un recurso de amparo constitucional?" o "si tras someter un asunto a arbitraje, usted quisiera interponer una acción de anulación del laudo arbitral, ¿qué instancia tendría la competencia?". También se trata de verificar si el alumno sabe cómo se organiza territorialmente el Estado a efectos judiciales, qué es la comisión rogatoria o qué es el Tribunal de Función Pública de la Unión Europea. Pero la mayoría de esa primera parte común son simulaciones de situaciones de la vida real en el ejercicio de la profesión. En cuanto a las cuatro áreas especializadas: civil y mercantil; penal; administrativo y contencioso-administrativo; y laboral, todas las preguntas se formulan sobre la base de posibles casos reales o hipótesis, a pesar de que las respuestas siguen siendo excluyentes tipo test, y el alumno no puede desarrollar ni argumentar ninguna respuesta.
Resulta significativo que el documento que incluye las respuestas ofrece las distintas soluciones dependiendo de si se aplica la ley española o las normas de aplicación de las distintas autonomías en la especialidad civil y mercantil.
Todas las preguntas del examen se pueden encontrar en www.expansion.com/juridico

Realización de la prueba


Sobre la realización de la prueba, el Consell de l'Advocacia Catalana, que representa a los catorce colegios de abogados de Cataluña, califica de "agravio" que se centralice en Madrid. Ha anunciado que estudiarán acciones a emprender. Además, el presidente del Consell, Miguel Samper, ve "ilógico" que aspirantes vascos catalanes y gallegos no puedan tener el formulario en su lengua.
Habrá que contestar a 50 preguntas comunes y 25 de una de las cuatro áreas de práctica
El Ministerio de Justicia publica en su web la prueba piloto de evaluación con el tipo de cuestionario y sus respectivas respuestas que tendrán que superar los primeros aspirantes para ejercer la abogacía.

Otros artículos
  • Actualidad del centro
El BOE publica los componentes de la Comisión Evaluadora del examen de Acceso a la Abogacía
por Centro Garrigues
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes 9 de mayo los miembros titulares y suplentes de la Comisión que evaluará la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado, de acuerdo con lo dispuesto
12 mayo 2014
  • Actualidad del centro
El Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho anuncia la inminente convocatoria del examen de acceso a la abogacía
por Centro Garrigues
Habrá reforma del Real Decreto que desarrolla la Ley de Acceso a la Abogacía que modificará ligeramente la estructura del examen. El presidente de la plataforma que reúne a los representantes de los estudiantes de derecho de España, Alejandro Soto Carbajal, ha
25 febrero 2014
  • Actualidad del centro
Graduados en Graduados en Derecho se manifiestan en Madrid para denunciar la inactividad del Gobierno ante el limbo en el están
por Centro Garrigues
Más de un centenar de estudiantes y graduados en Derecho se han manifestado este sábado en el centro de Madrid en una marcha convocada por la plataforma 'Abogados sin Toga' a través de las redes sociales, para denunciar la "inactividad del Gobierno" ante el
24 febrero 2014
Share
Llámanos
Admisiones: +34 662 98 80 37Información General: +34 91 514 53 30