Así serán las 75 preguntas del examen para ser abogado

En 2014 se llevará a cabo la primera convocatoria de examen de acceso desde que se aprobó la ley.

Aunque aún no hay oficialmente una fecha para la primera convocatoria del examen de acceso a la abogacía, -probablemente se desarrollará en Madrid en la segunda quincena de junio-, el Ministerio de Justicia ha publicado en su web la prueba piloto, en cumplimiento con lo fijado en el reglamento de la ley de acceso, aprobado en 2011.

La prueba cuenta con 50 preguntas relacionadas con las materias comunes (apartado A) y 25 cuestiones de materias específicas (apartado B). El examen ficticio que ha publicado Justicia tiene 150 preguntas, cada una de ellas con sus cuatro respuestas posibles. Hay disponible otra versión de la prueba piloto que incluye de forma bien visible cada una de las respuestas correctas.

Entre las 50 preguntas comunes se encuentran algunas cuestiones teóricas: “¿Quiénes pueden recurrir las providencias de inadmisión de las secciones o salas del Tribunal Constitucional ante la imposición de un recurso de amparo constitucional?” o “si tras someter un asunto a arbitraje, usted quisiera interponer una acción de anulación del laudo arbitral, ¿qué instancia tendría la competencia?”. También se trata de verificar si el alumno sabe cómo se organiza territorialmente el Estado a efectos judiciales, qué es la comisión rogatoria o qué es el Tribunal de Función Pública de la Unión Europea. Pero la mayoría de esa primera parte común son simulaciones de situaciones de la vida real en el ejercicio de la profesión. En cuanto a las cuatro áreas especializadas: civil y mercantil; penal; administrativo y contencioso-administrativo; y laboral, todas las preguntas se formulan sobre la base de posibles casos reales o hipótesis, a pesar de que las respuestas siguen siendo excluyentes tipo test, y el alumno no puede desarrollar ni argumentar ninguna respuesta.

Resulta significativo que el documento que incluye las respuestas ofrece las distintas soluciones dependiendo de si se aplica la ley española o las normas de aplicación de las distintas autonomías en la especialidad civil y mercantil.

Todas las preguntas del examen en www.expansion.com/juridico

Sobre la realización de la prueba, el Consell de l’Advocacia Catalana, que representa a los catorce colegios de abogados de Cataluña, califica de “agravio” que se centralice en Madrid. Ha anunciado que estudiarán acciones a emprender. Además, el presidente del Consell, Miguel Samper, ve “ilógico” que aspirantes vascos catalanes y gallegos no puedan tener el formulario en su lengua.

Habrá que contestar a 50 preguntas comunes y 25 de una de las cuatro áreas de práctica

El Ministerio de Justicia publica en su web la prueba piloto de evaluación con el tipo de cuestionario y sus respectivas respuestas que tendrán que superar los primeros aspirantes para ejercer la abogacía.

Gracias por compartir!