El Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho anuncia la inminente convocatoria del examen de acceso a la abogacía

Habrá reforma del Real Decreto que desarrolla la Ley de Acceso a la Abogacía que modificará ligeramente la estructura del examen.
El presidente de la plataforma que reúne a los representantes de los estudiantes de derecho de España, Alejandro Soto Carbajal, ha respondido a las recientes movilizaciones de un sector de los egresados de los primeros Máster de Acceso a la Abogacía, agrupados bajo la denominación “Abogados Sin Toga”.
“Me consta que el Ministerio de Justicia está haciendo todo lo que está en su mano para acelerar la publicación de la reforma del Real Decreto que desarrolla la Ley 34/2006, de acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. El nuevo Reglamento debería estar publicado entre finales de febrero y principios de marzo. Se dará a conocer, igualmente, la estructura concreta del examen, que desde el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho propusimos en su momento y que gracias al apoyo de todos los agentes implicados en la reforma (CGAE, CGPE y Universidades) así como de la voluntad negociadora del propio Ministerio de Justicia, ha sido finalmente aprobada”, ha declarado Alejandro Soto, presidente del CONEDE.

Para el presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE), entidad que representa a los más de 120.000 estudiantes de derecho de nuestro país, las recientes movilizaciones pertenecen a un momento anterior en el desarrollo de la negociación con el Ministerio de Justicia. “Los estudiantes de derecho ya expresamos nuestro escepticismo en relación a la necesidad de una prueba nacional de acceso a la colegiación como abogado o procurador de los tribunales. Sin embargo, la supresión de dicha prueba se encuentra absolutamente descartada por parte del Ministerio de Justicia. Lo que toca ahora (y así lo hemos hecho) es tratar de dotar a la prueba de un contenido y una estructura útil para el estudiante, dirigida a la verificación de la adquisición definitiva de unos conocimientos deontológicos, procesales, y de organización de los colegios profesionales, que al mismo tiempo impulse la especialización de nuestros graduados”.

Según fuentes de la propia organización, el Proyecto de Real Decreto que modifica al anterior Reglamento que desarrollaba la Ley 34/2006 está únicamente a la espera del informe del Consejo de Estado, que deberá emitirse en los próximos días. Una vez publicado dicho Real Decreto, la primera convocatoria del examen debería producirse inmediatamente después, a los efectos de poder celebrar la prueba en el mes de mayo o, a más tardar, en junio.

La reforma estructural de la nueva prueba nacional de acceso a la abogacía propuesta por el CONEDE supondría, en consonancia con el espíritu de especialización contenido en la Ley 34/2006, que la segunda parte del examen -tras la resolución de 40 preguntas tipo test- consista en la contestación a una batería de preguntas tipo test sobre una de las disciplinas jurídicas previamente seleccionadas por el graduado entre las correspondientes a los cuatros órdenes jurisdiccionales: civil, penal, administrativo o laboral.

Gracias por compartir!