Graduados en Graduados en Derecho se manifiestan en Madrid para denunciar la inactividad del Gobierno ante el limbo en el están

Más de un centenar de estudiantes y graduados en Derecho se han manifestado este sábado en el centro de Madrid en una marcha convocada por la plataforma ‘Abogados sin Toga’ a través de las redes sociales, para denunciar la “inactividad del Gobierno” ante el “limbo” en el que se encuentran por no poder ejercer ya que el Gobierno no ha convocado aún el examen de acceso a la Abogacía y la Procura necesario para colegiarse.

La manifestación ha comenzado a las 12:00 horas en Banco de España y ha discurrido por las calles del centro de la capital hasta llegar a la sede del Ministerio de Justicia, ubicada en el número 45 de la calle San Bernardo, lugar en el que se ha simulado un juicio en el que se ha “declarado culpable” a la Administración.

La marcha ha estado presidida por una pancarta con el lema ‘No al examen de acceso’, y, durante su desarrollo bajo vigilancia policial, los asistentes han coreado consignas como ‘somos abogados, ya hemos estudiado’, ‘queremos soluciones no evasiones’. “Somos ‘ninis’ por obligación”, decían las pancartas que portaban muchos de los asistentes.

El examen de acceso necesario para poder colegiarse, se contempló por primera vez en la Ley 34/2006 y prevé ahora su primera convocatoria. La norma obliga a estar en posesión del título universitario de licenciado o graduado en Derecho, realizar cursos de formación, desarrollar un periodo formativo de prácticas en instituciones y despachos, y además, superar una prueba de evaluación final acreditativa de la capacitación profesional para poder ejercer como abogado a procurador.

EL EXAMEN ES “INNECESARIO”

En declaraciones a Europa Press, una de las asistentes y miembro de la plataforma, Alba Cosmen, ha criticado la “inactividad” del Gobierno ante la situación que atraviesan. “En España estamos así alrededor de 400 graduados. No somos ni estudiantes ni colegiados, estamos en el limbo”, ha explicado, aludiendo a la “dejadez” de los Ministerios de Justicia y Educación por no regular ni acordar la convocatoria de este examen.

Dicho esto, ha subrayado además que el examen es “absolutamente innecesario” porque aparte de la carrera universitaria, los graduados ya tienen la obligación de superar un Máster que incluye prácticas profesionales: “¿A cuento de qué viene el examen? Decimos un rotundo no a la prueba final, y mucho más si no saben si quiera cómo desarrollarlo”, ha zanjado, expresando además que en muchos países europeos se “elige entre un examen o un máster”, y no ambos.

En esta misma línea se han pronunciado la mayoría de los presentes en la manifestación, en concreto, otro miembro de ‘Abogados por la Toga’, Gonzalo Bello, ha denunciado que la prueba supone una “privatización de la profesión” y cree que ya están “lo suficientemente cualificados”.

“Entiendo que quieran mejorar la cualificación de los abogados, pero no así. No es cuestión de un examen”, ha dicho, ironizando sobre si los letrados actuales lo aprobaría y apostando por que sea el modelo educativo lo que sea revisado.

Asimismo, lamentan que a día de hoy el examen siga sin estar convocado y que el Gobierno lo lleve “posponiendo desde noviembre”, y se muestran incrédulos ante la reciente promesa de que se convocará en febrero. “Son tres meses más de incertidumbre”, reprochan, puesto que, además de no poder ejercer, no pueden realizar prácticas al haber culminado su formación universitaria. ‘No me han renovado, por no estar colegiado’, versaba otra de las consignas pronunciadas durante la marcha.

Varios padres de algunos de los afectados han estado presentes en la marcha, ya que se consideran también “afectados” y “engañados”. En su opinión, desde la Administración “se han inventado este examen”: “Lo lógico sería aprobar el Máster y ya poderte licenciar, ¿qué se van a inventar después?”, han apuntado, criticando que hayan “dejado en la nada” a los graduados así como los altos precios invertidos para su formación.

Gracias por compartir!