Entradas

Tendencias retributivas y retribución de directivos

El Centro de Estudios Garrigues ha celebrado esta semana un desayuno de trabajo sobre las próximas tendencias en retribución y, especialmente, en retribución de directivos.
Las intervenciones, coordinadas y moderadas por Fernando Guijarro, Managing Director of Talent Management en Hudson, han sido desarrolladas por Alfonso Gordon, director de recursos humanos de OHL, y Eva Patier, directora de compensación estratégica y estudios retributivos de Towers Watson en España.
Las “políticas” de austeridad basadas en ajustes y control de costes que se han desarrollado en los últimos años, junto con otras variables de gran incidencia en el mundo empresarial, como son el fenómeno de la globalización, el avance de la tecnología y la internacionalización de la empresa española, nos han situado, según Alfonso Gordon, en un contexto en el que, si bien se confirma una mejora en las previsiones de crecimiento para España, sigue imperando la incertidumbre, causada por el alto nivel de paro, la inestabilidad política o el incremento del déficit público entre otros factores.
Por todo ello, las nuevas tendencias retributivas tendrán como principal objetivo recuperar la pérdida de compromiso. Alfonso Gordon ha destacado, dentro de las posibles líneas de tendencia en retribución fija y variable, las siguientes:

  • Ligero remonte en el retorno al incremento anual, aunque se mantiene la caída en los salarios de incorporación.
  • Creciente tendencia a abandonar el ipc como referencia en la subida salarial.
  • Mayor reconocimiento de la “disponibilidad” como valor crítico en la organización.
  • “Rediseño” de la retribución variable: mayor agresividad en los objetivos, variables específicos para proyectos puntuales, y, sobre todo, extensión de los variables a largo plazo.
  • Incremento de la importancia de los sistemas de previsión social.
  • Evolución de las prácticas de expatriación a la gestión de la movilidad global.

Junto con todas estas “tendencias retributivas”, no debemos olvidar que el componente emocional de la compensación, la gestión de intangibles como las políticas de conciliación, las oportunidades de desarrollo profesional o la formación, entre otras, irá adquiriendo cada vez mayor importancia. La retribución de directivos, según Eva Patier se encuentra actualmente bajo la normativa que impone el paraguas de la Directiva Europea y los códigos de Gobierno Corporativo.

  • Las tendencias clave que se prevén para los directivos de las empresas del IBEX 35 son:
  • Más transparencia y mayor plazo (vinculación con el tiempo de ejecución de la estrategia).
  • Mejor desglose de la ecuación “pay for performance”. Dentro de la complejidad que imponen los cambios regulatorios, se busca la sencillez en la retribución, buscando un equilibrio entre regulación y prioridades estratégicas.
  • Estancamiento en el salario fijo. En la retribución variable se mantienen los niveles estables con un mayor uso de cláusulas “clawback” y “malus”.
  • Incremento del uso de planes basados en acciones.

Todas estas tendencias y novedades plantean la necesidad de desarrollar programas de formación que respondan a las necesidades de los profesionales en compensación y beneficios, por ello el Centro de Estudios Garrigues impartirá el Programa de Especialización en Gestión Avanzada de Compensación y Beneficios. Este programa, con un total de 40 horas de formación, empezará el próximo 30 de octubre.