Entradas

La Ministra de Justicia, Dolores Delgado, preside el acto de entrega de la XVIII edición del Premio Jóvenes Juristas

Copresidieron el acto el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso y el presidente ejecutivo de Garrigues, Fernando Vives

Juan Antonio Mancilla Álvarez, de la Universidad de Deusto, recibió el primer premio

El prestigioso premio Jóvenes Juristas promovido por el Centro de Estudios Garrigues, con la colaboración de Thompson Reuters y la Fundación Garrigues, celebró el pasado día 5 de septiembre el acto de entrega de premios de su XVIII edición.

El acto contó con la participación destacada de la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, del decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, del presidente ejecutivo de Garrigues, Fernando Vives, del presidente del consejo de redacción de Thomson Reuters, Javier Moscoso y del director del Centro de Estudios Garrigues, Félix Plaza,

Juan Antonio Mancilla Álvarez

Los tres primeros galardones recayeron sobre Juan Antonio Mancilla Álvarez (primer premio),  Marta Ramos Gómez (segundo premio) y Sandra Vila Holgado (tercer premio).

Gema Tomás Martínez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, universidad de procedencia del ganador del primer premio, recibió asimismo la correspondiente distinción, de manos de la ministra.

También fueron distinguidos los finalistas: Javier de Diego de Mingo,  Ignacio Felipe Rode, José Luis Fuentes Alcaide, Ander Gutiérrez Gárate, Jaume Hernández Hernández,  Ana Jiménez-Tuset Bernat, Paola Hidalgo Herrero, Paula Ortega Elena y José Ignacio Soto Trujillo.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de Antonio Garrigues Walker, Presidente de Honor de Garrigues, la Ministra de Justicia definió este premio como “el máximo reconocimiento que se puede hacer a los jóvenes juristas en España”; algo que, sin duda, supondrá un impulso importante a sus carreras profesionales. Además, instó a los jóvenes a seguir trabajando en la búsqueda de la excelencia.

El tribunal de esta exigente edición, a cuya fase final han accedido de 30 jóvenes, ha estado formado por los siguientes prestigiosos juristas: José Maria Alonso Puig (Presidente), Jorge Jaime de Fuentes Corripio, Alberto de Martín Muñoz, Jacobo Barja de Quiroga López, Eduardo María Valpuesta Gastaminza y José Ramón Martinez Jiménez (que ejerció las funciones de secretario).

Al acto también acudieron distinguidos representantes de las más prestigiosas universidades españolas.

Entrega del Premio Jóvenes Juristas

Entrega del XVII Premio Jóvenes Juristas

El pasado 6 de junio tuvo lugar la entrega de la XVII edición del Premio Jóvenes Juristas.

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, presidió la entrega de este galardón que convoca cada año el Centro de Estudios Garrigues junto con la editorial Thomson Reuters Aranzadi  y la Fundación Garrigues.

En la mesa presidencial, acompañando al Ministro se Justicia, se encontraban además, la decana del Colegio de Abogados de Madrid y Presidenta del Tribunal, Dª. Sonia Gumpert Melgosa, el Presidente Ejecutivo del despacho Garrigues, D. Fernando Vives Ruiz, el Director del Centro de Estudios Garrigues D. Pablo Olábarri Gortázar, el Presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters Aranzadi, D. Javier Moscoso Del Prado Y Muñoz y, por último, D. José Ramón Martinez, Secretario del Tribunal del Premio Jóvenes Juristas 2017.

En esta edición se concedió el primer premio a José María Trabada Sánchez de Toca, alumno de último año de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Como primer premiado, obtuvo una retribución económica de seis mil euros y una beca completa para cursar un programa Máster Universitario en Práctica Jurídica del Centro de Estudios Garrigues.

Junto a él, también fueron premiados los alumnos de ICADE Laura García-Valdecasas García. y  Daniel Martínez Cardoso, segundo y tercero respectivamente.

Los ganadores, así como el resto de los finalistas, recibieron de manos de los integrantes de la mesa presidencial los diplomas acreditativos

La excelencia en el conocimiento y ejercicio del Derecho de Empresa

El objetivo de los galardones que llevan celebrándose desde el año 2000 es fomentar la excelencia en el conocimiento del derecho de empresa y la destreza en su aplicación.

El premio está dirigido a estudiantes de último año de licenciatura o grado en Derecho y se ha convertido en un referente y en una de las citas anuales más importantes para aquellos estudiantes de Derecho que quieren poner en práctica sus habilidades y capacidades jurídicas.

El ganador del premio dirige unas palabras de agradecimiento

Durante la ceremonia, José María Trabada Sánchez de Toca, como ganador de esta edición, dirigió unas palabras de agradecimiento ante la mesa presidencial y una sala completa de asistentes entre los que se encontraban los familiares de los galardonados y diversas personalidades del mundo jurídico y académico.

El acto contó, además, con la presencia de diversos medios que cubrieron la entrega del Premio como El Economista o TodoJuristas

Ceremonia Entrega Premio

El ministro de Justicia entregará el Premio Jóvenes Juristas 2017

El Centro de Estudios Garrigues, la editorial Thomson Reuters y la Fundación Garrigues celebrarán la ceremonia de entrega de la XVII edición del Premio Jóvenes Juristas el próximo martes 6 de junio en un acto que estará presidido por el ministro de Justicia, D. Rafael Catalá Polo.

De acuerdo a la evaluación de las pruebas escritas realizadas por los candidatos y la posterior defensa oral del supuesto planteado, el tribunal concedió los tres primeros premios a los siguientes participantes:

  • Primer Premio: Jose María Trabada Sánchez de Toca. UCM
  • Segundo Premio: Laura García-Valdecasas García. ICADE
  • Tercer Premio: Daniel Martínez Cardoso. ICADE

El acto tendrá lugar el martes, 6 de junio, a las 19.00 horas, en el Centro de Estudios Garrigues (Paseo de Recoletos, 35, Madrid)

Edición XVII del Premio Jóvenes Juristas

El pasado día 25 concluyó la fase de presentación de solicitudes para participar en el Premio Jóvenes Juristas.

Los participantes que concurren en esta edición de 2017 deberán trabajar sobre un caso práctico que se les propondrá y que expondrán de manera escrita y oral. La primera de estas fases, la prueba escrita, tendrá lugar el próximo 5 de abril.

Días antes se realizó una jornada de puertas abiertas en las que se presentó el premio y se llevó a cabo una exposición del caso práctico de 2016.

Pablo Olábarri, Director del Centro de Estudios Garrigues, llevó a cabo la exposición orientando a los asistentes sobre los aspectos más importantes en la resolución de  este tipo de casos y dando las claves de lo que el jurado del Premio busca encontrar en los candidatos a la hora de resolver el ejercicio.

Durante la jornada, los ganadores del Premio en los años 2014 y 2015, Francesc Chulvi y María Flores respectivamente, se dirigieron a los asistentes dándoles unos consejos de ganadores para afrontar la prueba y comentaron lo que supuso para ellos participar en el Premio.

Actualmente, y tras cursar el Máster que eligieron al ganar el Premio jóvenes Juristas, se incorporaron al despacho Garrigues para trabajar en el área en el que se especializaron.

Premio Jóvenes Juristas 2016

Convocatoria de la XVII Edición de los Premios Jóvenes Juristas

Ya está abierta la convocatoria de la XVII Edición del Premio Jóvenes Juristas que otorgará a los elegidos una dotación económica de 6.000 euros para el ganador y distintas becas para cursar un máster en el Centro de Estudios Garrigues.

Un premio con mucha tradición: Dieciséis ediciones fomentando el derecho de empresa

Desde su primera edición, los Premios Jóvenes Juristas han perseguido el fomento del ejercicio y el conocimiento del derecho de empresa. La participación en estos galardones supone la realización de un complejo examen estructurado en dos partes: un dictamen escrito, que abarca cinco horas, sobre un caso relacionado con el derecho empresarial, y su posterior defensa oral.

Para optar a estos galardones, se podrán presentar las solicitudes antes del 25 de marzo en el Centro de Estudios Garrigues. Todos los requisitos necesarios que hay cumplir para presentarse a estos premios se encuentran especificados en la página web del Premio Jóvenes Juristas.

Dirigido a los estudiantes de último año de Derecho, el primer premio consiste en 6.000 euros y una beca completa para cursar un máster en el Centro de Estudios Garrigues. Además se otorgarán otros dos galardones que recibirán una beca completa y otra parcial para estudiar un máster en este centro académico.

 El Premio Jóvenes Juristas se ha convertido, en su ya XVII edición, en un referente dentro del ámbito jurídico, y son muchos los motivos que permiten mantener su prestigio y reconocimiento en el tiempo.

Este reconocimiento está apoyado por la presencia y colaboración de instituciones tan relevantes como la editorial Thomson Reuters Aranzadi y el despacho Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, mediante su Fundación y su Centro de Estudios, así como de otros reconocidos juristas.

Además, en el acto de entrega de diplomas, se realiza un reconocimiento especial a la facultad de procedencia del ganador del primer premio.

 Jornada de presentación del Premio 2017 en el Centro de Estudios Garrigues

 Aquellos que quieran presentarse al Premio tendrán la oportunidad de asistir a la sesión informativa que el Centro de Estudios Garrigues ha organizado para presentar y explicar este premio. Esta jornada se celebrará el viernes, 10 de marzo de 2017, a las 12 horas, en las instalaciones del centro académico (Paseo de Recoletos, 35, 28004, Madrid).

Además de conocer los requisitos para acceder al premio, habrá una sesión práctica donde se resolverá el examen del año pasado 2016 con el fin de que los alumnos se familiaricen con el caso y se animen a participar en la convocatoria del 2017.

Entrega del Premio Jóvenes Juristas 2016

Fomentar la excelencia en el ejercicio y conocimiento del Derecho de empresa”

Con la ceremomia de entrega del pasado martes 7 de junio, concluyó la XVI edición del Premio Jóvenes Juristas 2016, la edición que ha contado con los candidatos de mayor calidad de cuantas se ha celebrado.

En esta convocatoria, los 30 candidatos seleccionados de entre todas las solicitudes, procedían de las siguientes universidades:

  • Madrid: Icade, Ceu, Carlos III, Autónoma, Complutense, Rey Juan Carlos, Francisco de Vitoria, Colegio Universitario Villanueva.
  • De otras provincias: de Valencia, Deusto, Salamanca; Zaragoza, Navarra, Castilla La Mancha, Sevilla, Deusto, Jaén, Córdoba.

El 9 de mayo, los 12 candidatos que a juicio de los miembros del Tribunal superaron la prueba escrita correspondiente a la primera fase, lo defendieron oralmente ante un Tribunal, compuesto por:

  • Doña Sonia Gumpert Melgosa (Presidente)
  • Don Alberto de Martín Muñoz
  • Doña Elena María Domínguez Peco
  • Don Don Antonio Fernández de Buján
  • Don Eduardo María Valpuesta Gastaminza
  • Don José Ramón Martínez (que ejerció las funciones de secretario),

El Tribunal, a la vista de las pruebas escritas y posterior defensa oral, acordó Conceder el Premio de Jóvenes Juristas, modalidad estudiantes de último año de la carrera de Derecho, a las siguientes personas:


  • Primer premio a Primer premio a Don Rafael Hernáez Sorribes (Universidad Pontificia de Comillas)
  • Segundo premio a Doña Georgina Giró i Aguirre (Universidad Pompeu Fabra)
  • Tercer premio a Doña Cristina Escalona Fuentes (Universidad Pontificia de Comillas)
Rafael Hernáez, Ganador Premio Jóvenes Juristas 2016

Rafael Hernáez, Ganador Premio Jóvenes Juristas 2016

Acordó, además, conceder un diploma acreditativo como finalistas del IX Premio Jóvenes Juristas en su modalidad para estudiantes para último año de la carrera de derecho o de doble licenciatura a los siguientes candidatos:

  • Don Jaime Begara Bretón (Universidad Pontificia de Comillas)
  • Doña Miriam Fernandez-Estrada Ferreiro (Universidad Pontificia de Comillas)
  • Don Pablo Eladio Gallego  Villarejo (Universidad de Complutense de Madrid)
  • Don Jorge Güell Cruz (Universidad Pontificia de Comillas)
  • Don Alberto Jiménez Alarcón (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • Don Carlos Lozano San Diez de Ulzurrun (Universidad Pontificia de Comillas)
  • Doña Cecilia Mata Velasco (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Doña Marina Pulido Garrote (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Doña Maria Vicente Casado (Universidad de Salamanca)

 

Fase Oral Premio Jóvenes Juristas 2016.

Celebración en el Centro de Estudios Garrigues de la fase oral del Premio Jóvenes Juristas 2016.

Esta semana se ha realizado la fase final del Premio Jóvenes Juristas 2016 consistente en la defensa oral de un caso práctico.

Los 12 candidatos al premio expusieron su defensa del caso ante el tribunal presidido por Doña Sonia Gumpert Melgosa, Decana Colegio de Abogados, junto a los vocales Doña Elena María Domínguez Peco, Don Antonio Fernández de Buján, Don Eduardo María Valpuesta Gastaminza, Don Alberto de Martín Muñoz y Don José Ramón Martínez Jiménez.

Este tribunal acordó por unanimidad conceder la 9ª edición del Premio Jóvenes Juristas a las siguientes personas:

Primer Premio: Don Rafael Hernáez Sorribes
Segundo Premio: Doña Giorgina Giró i Aguirre
Tercer Premio: Doña Cristina Escalona Fuentes

El ganador del premio obtiene 6.000 euros, más beca del 100% para cursar el Máster Universitario en Práctica Jurídica del Centro de Estudios Garrigues. Mientras, el segundo y tercer premio dan acceso a becas del 100% y 75% respectivamente, y todos los finalistan dispondrán de una beca del 50% para el citado Máster.

Actualidad Jurídica Aranzadi entrevista a Pablo Olábarri, Director del Centro de Estudios Garrigues

Pablo Olábarri, director del Centro de Estudios Garrigues, comenta en esta entrevista, qué significa en España el Premio Jóvenes Juristas, y sus novedades para la convocatoria de este año, y qué puntos diferenciadores tiene el Centro en la formación de postgrado en la Abogacía.

El Centro de Estudios Garrigues está vinculado al despacho y, por tanto, sus programas tienen relación directa o indirecta con la actividad del despacho. Es un Centro especializado en el Derecho de empresa en sus múltiples variedades, en los recursos humanos y en las finanzas.

Uno de los puntos fuertes del Centro para formar a los alumnos en épocas como las que vivimos es que hacen prácticas académicas externas en destacados despachos y empresas, que no sólo cumple con las prácticas obligatorias, sino que les da una experiencia real y práctica; sirviendo de plataforma para su inserción en el mercado laboral.

El Premio Jóvenes Juristas, que se encuentra en su fase final, se ha convertido, en su ya XVI edición, en un referente del ámbito jurídico, y son muchos los motivos que permiten mantener su prestigio y reconocimiento en el tiempo. Como se indica en las bases, el Premio se dirige a los estudiantes de último año de Derecho de cualquier universidad española o extranjera cuyo expediente académico hasta la fecha acredite una calificación igual o superior a notable (7).

Este año, como novedad, se ha ampliado las cuantías de las becas. El primer premio consiste en 6.000 euros y una beca completa para cursar un máster en el Centro; pero también se otorgan otros dos galardones que recibirán una beca del 100% y del 75% para estudiar un máster en este Centro. Los 9 finalistas reciben una ayuda del 50% para cursar dichos programas.

Este reconocimiento está apoyado por la presencia y colaboración de instituciones tan relevantes como Thomson Reuters Aranzadi, el despacho Garrigues, mediante su Fundación, junto al Centro; así como de otros reconocidos juristas.

Consulta la entrevista íntegra aquí