Los abogados y procuradores tendrán que superar un examen

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regula el nuevo examen obligatorio de acceso a la
abogacía y la procura.
El real decreto reforma otro de 2011 que establecía que para comprobar si se poseía la formación necesaria para el ejercicio de ambas profesiones se debía realizar una prueba compuesta por dos partes: una de preguntas múltiples y otra consistente en la resolución de un caso práctico.
El nuevo real decreto fija que la prueba conste únicamente de una parte escrita de contestaciones o respuestas múltiples con preguntas teóricas y supuestos prácticos sobre situaciones reales a las que van a enfrentarse los futuros abogados y procuradores.
Según el Ministerio de Justicia, “de esta forma se garantiza un sistema coherente de evaluación de aptitud profesional que permitirá valorar con absoluta objetividad la formación obligatoria teóricopráctica, lo que beneficiará a los aspirantes al permitir una mayor agilidad en la calificación final y, por tanto, en la obtención de los títulos necesarios para ejercer la profesión para la que se han preparado”.
El real decreto que acaba de aprobar el Gobierno también reconsidera los porcentajes de ponderación entre la calificación obtenida en el curso de formación y la obtenida en la evaluación final, de tal forma que ésta no sea el único medio de evaluación, sino que forme parte de un conjunto de evaluaciones sucesivas.
El texto establece que la calificación final resultará de la media ponderada entre el 70% de la obtenida en la evaluación y del 30% de la obtenida en el curso de formación recibido –con anterioridad a esta reforma la nota del periodo lectivo representaba el 20% del total de la evaluación del primer ejercicio, la parte teórica-.
La convocatoria de la primera prueba se dará a conocer en próximos días, según confirma el Ministerio de Justicia, y según lo anunciado todo indica que la prueba tendrá lugar en torno al mes de junio.
El Gobierno también ha aprobado un paquete de medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial (P. 15). Además, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 (P. 10).
Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto por el que se pondrá en marcha el nuevo Plan PIMA Tierra 2014 que recoge incentivos a la compra de tractores nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo y que contará con una dotación presupuestaria de 5,4 millones de euros.
Esta medida, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene el objetivo de renovar el parque de tractores en España por otros nuevos mas eficientes energéticamente y con menores emisiones

Gracias por compartir!