Examen acceso a la abogacía

Preparación del examen de Acceso a la Abogacía

Como ya es conocido, para ejercer como abogado no basta, como hasta hace pocos años, con colegiarse, sino que será necesario, una vez terminada la carrera de Derecho, completar un nuevo curso y un examen de acceso a la abogacía.

Además, se debe cumplir con un periodo de prácticas en empresas, y superar la prueba de evaluación final que convoca cada año el Ministerio de Justicia.

La ley 34/2006 del 30 de octubre, especifica cómo la prueba tiene por objeto acreditar la formación práctica suficiente para el ejercicio de la profesión de abogado y el conocimiento de las normas deontológicas y profesionales.

Para cumplir con ese objetivo, los estudiantes disponen de 4 horas para responder un cuestionario de 75 preguntas:

  • 50 preguntas relativas a las materias comunes de la profesión de abogado
  • 25 preguntas específicas de la especialidad escogida por el aspirante

La calificación final para poder ejercer la profesión de abogado incluye la nota de la prueba de acceso (70%) más la calificación del curso de acceso a la abogacía y las prácticas (30%).

En el mercado existen diferentes herramientas para preparar el examen entre los que recogemos estos dos manuales:

Practicum Acceso Abogacía (Aranzadi)

Memento Acceso Abogacía (Francis Lefbvre)

El Máster en Práctica Jurídica  prepara al alumno para obtener una formación integral para acceder al ejercicio de la profesión de abogado, mediante la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las competencias propias del ejercicio especializado de esta profesión.

Orientado a la preparación para la prueba de evaluación final, el alumno se enfrenta regularmente a pruebas tipo test y debe completar con éxito las prácticas en los despachos y empresas con las que el Centro de Estudios Garrigues tiene ya firmados convenios.

Pulsa en este enlace para obtener más información sobre la prueba de acceso a la abogacía.

Becas Máster Fundación Universia

Dos estudiantes han sido seleccionadas para disfrutar de las Becas Máster Fundación Universia en el Centro de Estudios Garrigues.

  • Este año, las becas se han concedido a Sara Franco, que realiza el Máster en Práctica Jurídica Especialidad en Derecho Laboral y a Marta Montesinos, que cursa el Máster Executive en Asesoría Fiscal.
  • KPMG colabora por segundo año en la concesión de estas becas, con el objetivo de fomentar la inserción laboral e integración social de las personas con discapacidad.

La Fundación Universia presentó el día 22 de diciembre la resolución de la VIII Convocatoria de Becas Máster Fundación Universia en el Centro de Estudios Garrigues 2016-2017. KPMG colabora por segundo año en la concesión de estas becas, con el objetivo de fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad. En esta ocasión dos estudiantes con discapacidad, Sara Franco y Marta Montesinos han resultado seleccionadas.

Fundación Universia y KPMG entregarán una ayuda por perceptor del 75% del importe total del Máster del Centro de Estudios Garrigues, en el que las estudiantes se hayan inscrito. En esta ocasión las estudiantes becadas cursarán Máster en Práctica Jurídica Especialidad en Laboral y Finanzas y Máster Executive en Asesoría Fiscal.

Al comunicar la resolución, Marta Montesinos, estudiante seleccionada en la actual edición declaró: ” La experiencia en el Máster Executive en Asesoría Fiscal en el Centro de Estudios Garrigues, puedo decir que está resultando estupenda. Además del contenido del mismo, que resulta una maravilla para los que nos gusta el tema de impuestos, estoy conociendo muchas personas encantadoras, tanto trabajadores del Centro como los propios compañeros, todos con ganas de trabajar y sacar el máximo provecho posible.”

Por otra parte, Sara Franco, estudiante seleccionada opinó: “Este máster es una buena oportunidad para ponerte en contacto con el mundo profesional, aprendiendo la utilidad práctica de lo estudiado durante la carrera, además de nuevas cosas; y todo ello de la mano de grandes juristas de nuestro país.”

Este programa de becas persigue que los estudiantes con discapacidad, que hayan finalizado sus estudios universitarios, puedan progresar con normalidad en su proceso de especialización profesional. De este modo se incrementan sus oportunidades de consecución de un empleo de calidad.

Segunda Prueba de Acceso a la Abogacía 2016

El pasado 22 de julio salió publicada en el BOE núm. 176 la convocatoria a la segunda prueba de evaluación de la aptitud profesional para la profesión de Abogado, prueba de acceso a la abogacía 2016.

La prueba aún no tiene fecha definitiva y está previsto que se celebre a finales de octubre. El Ministerio de Justicia publicará la fecha definitiva con la suficiente antelación.

El último día de plazo para la inscripción de esta prueba es el próximo 11 de agosto de 2016. Esta, se puede realizar de forma electrónica a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

 

Prueba de Acceso a la Abogacía

Según publica  el portal de la Abogacía Española, durante el acto inaugural de las XXXV Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica de España, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, manifestó la disposición del Ministerio a “revisar la prueba de acceso a la Abogacía para determinar si este examen es el adecuado en cuanto a contenidos y metodología” e incluso para determinar “si en el marco de la Unión Europea es necesario que exista”.

Previamente, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, se había referido a este asunto indicando que es “necesaria una reforma clara de la prueba de acceso a la profesión” ya que en su opinión el actual examen “no permite acreditar que se sabe ser abogado”

 

 

Examen Acceso Abogacía 2016 , más de 4000 aspirantes

Examen Acceso Abogacía: Es la tercera vez que se convoca desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales.

El pasado sábado, 27 de febrero, se celebró dicha prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2016, a la que se inscribieron un total de 4.081 aspirantes, según informó el Ministerio de Justicia.

La sede que más afluencia tuvo fue la de Madrid con 1.875 aspirantes, seguida de Barcelona con 896. Por el lado contrario, la sede con menor número de asistentes fue la de Las Palmas con 35 alumnos.

La evaluación consistió en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples con una duración de cuatro horas.

Los aspirantes tuvieron que responder a un total de 75 preguntas. Las 50 primeras hacían referencia a materias comunes para el ejercicio de la profesión como deontología y organización profesional y judicial. Las restantes 25 preguntas estaban relacionadas con materias específicas de una rama jurídica que los candidatos tenían que elegir entre Derecho civil y mercantil, Derecho penal, Derecho laboral y Derecho administrativo y contencioso-administrativo.

La calificación final será el resultado de la media ponderada entre el 70% de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30% de la nota obtenida en el máster o curso de la Escuela de Práctica Jurídica.

Está prevista una segunda convocatoria del examen para el segundo semestre de 2016.

Mas información sobre esta noticia:

Noticia elderecho.com

 

Examen acceso abogacia

Convocada la prueba de acceso a la Abogacía para 2016 ( Informativojuridico.com )

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy, miércoles 25 de noviembre, la primera convocatoria de la prueba de evaluación para la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2016 ( prueba acceso abogacía para 2016) . La prueba está dirigida, según el BOE, a comprobar “la formación suficiente para el ejercicio de la profesión, el conocimiento de las respectivas normas deontológicas y profesionales y en particular la adquisición de las competencias previstas en los cursos de formación impartidos por universidades o Escuelas de Práctica Jurídica debidamente acreditadas”.

Ver mas sobre esta noticia en este Link: http://informativojuridico.com

También puedes conocer mas aquí sobre nuestros Programas Master de Acceso a la Abogacía

 

 

 

 

La primera prueba de ACCESO A LA ABOGACÍA de 2016 será el 27 de febrero

El Ministerio de Justicia adelantó ayer que la primera de las dos pruebas de acceso para el ejercicio de la Abogacía en 2016 se celebrará el sábado 27 de febrero.
Mediante un nota informativa difundida ayer, 21 de septiembre, se asegura que se programa esta fecha “para adelantar los aspectos más relevantes de la próxima convocatoria a todos los estudiantes de los máster y cursos de acceso a la abogacía actualmente matriculados en las universidades españolas y en las escuelas de práctica jurídica debidamente acreditadas”.

La prueba de aptitud se celebraráen las sedes que se determinen en función de los candidatos que se presenten en cada una de las comunidades autónomas.

Asimismo, el Ministerio también informa que en 2016 habrá una segunda convocatoria de la prueba de aptitud para el ejercicio de la profesión de abogado “que se realizará en los meses de septiembre/octubre”.

La realización de dos pruebas de aptitud tras la finalización del Máster ha sido una reivindicación de la Abogacía Española desde que se convocaron las pruebas de acceso, además que este examen sea eminentemente práctico.

Según la nota del Ministerio de Justicia, para presentarse a la primera de las pruebas de 2016, “la superación de los cursos de formación comprensivos del conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de abogado, y el periodo de prácticas externas tuteladas deberán finalizarse antes del 26 de febrero de 2016?.

Estas pruebas se realizan tras la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales. Se trata de una prueba que el Ministerio de Justicia convoca, al menos, una vez al año.

Publicada la fecha de la convocatoria de acceso a la Abogacía de 2015

El Ministerio de Justicia publicó ayer, 14 de abril, una nota informativa, en la que fija para el sábado 30 de mayo de 2015 la fecha del examen de acceso a la Abogacía.
Con el objeto de informar a los candidatos del examen para el acceso a la prueba de evaluación de Abogado para el año 2015, convocada por Orden PRE/202/2015, de 9 de febrero, y una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, se anuncia que el examen tendrá lugar a las 10:00 h del sábado 30 de mayo de 2015 en las siguientes ciudades:

– BARCELONA, para los aspirantes que hayan superado los cursos de formación especializada en Escuelas de Práctica Jurídica y en universidades ubicadas en la comunidad autónoma de Cataluña.

– GRANADA, para los aspirantes que hayan superado los cursos de formación especializada en Escuelas de Práctica Jurídica y en universidades ubicadas en la comunidad autónoma de Andalucía.

– A ESTRADA (PONTEVEDRA), para los aspirantes que hayan superado los cursos de formación especializada en Escuelas de Práctica Jurídica y en universidades ubicadas en las comunidades autónomas de Galicia y Asturias.

– BILBAO, para los aspirantes que hayan superado los cursos de formación especializada en Escuelas de Práctica Jurídica y en universidades ubicadas en la comunidad autónoma del País Vasco.

– MADRID, para los aspirantes que hayan superado los cursos de formación especializada en Escuelas de Práctica Jurídica y en universidades del resto de las comunidades autónomas.

También se informa que el llamamiento a los aspirantes comenzará, al menos, una hora antes del inicio de la prueba.

Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 8 de la Orden de Convocatoria, junto con la publicación de la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, se fijará también el lugar de celebración del examen en las diferentes sedes.

La lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos se publica junto a esta nota informativa y, tal y como dispone el meritado apartado 8 de la Orden de Convocatoria, se concede un plazo de diez días hábiles a partir de su publicación para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión u omisión.

Convocada la prueba de acceso a la Abogacía para 2015

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el viernes 13 de febrero, la convocatoria de la prueba de evaluación para la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2015. La prueba está dirigida, según el BOE, a comprobar “la formación suficiente para el ejercicio de la profesión, el conocimiento de las respectivas normas deontológicas y profesionales y en particular la adquisición de las competencias previstas en los cursos de formación impartidos por universidades o Escuelas de Práctica Jurídica debidamente acreditadas”.
Se han constituido comisiones evaluadoras en Cataluña, Andalucía, Galicia, País Vasco, Asturias, y – “atendiendo al número de aspirantes”- en Madrid, “para los aspitrantes que hayan superado los cursos de formación especializada en Escuelas de Práctica Jurídica y en universidades ubicadas en las Comunidades Autónomas de Madrid, Illes Balears, Comunitat Valenciana, Comunidad Foral de Navarra, Región de Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura, Canarias, Aragón y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)”.

Tal y como se desprende de la Orden, el plazo de presentación de solicitudes de participación en la evaluación es de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente al de publicación de la Orden de convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Primer examen de acceso, preguntas y respuestas

El pasado 28 de junio tuvo lugar el primer examen de acceso a la abogacía. Desde aquí puedes acceder a las preguntas y respuestas de dicho examen que ha publicado el Ministerio de Justicia