Presentación del Programa Executive en Corporate Compliance.

José Manuel Maza, fiscal general del estado, y Eduardo Torres-Dulce han presentado la primera edición del programaexecutive’ en Corporate Compliance del Centro de Estudios Garrigues

 Eduardo Torres-Dulce, of counsel de Garrigues y ex fiscal general del Estado, y José Manuel Maza, actual fiscal general, han presentado la primera edición del programa executive en Corporate Compliance que ha puesto en marcha el Centro de Estudios Garrigues a partir de este curso 2017/2018.

Félix Plaza, director del Centro de Estudios Garrigues, tomó en primer lugar la palabra para introducir a los ponentes de esta jornada que, además, contó con Helena Prieto y José Miguel Alcolea, socios de Garrigues y codirectores del programa.

Félix Plaza destacó la idoneidad de añadir este programa a la oferta formativa del Centro, dado el contexto actual en el que la figura del Compliance Officer ha cobrado una gran importancia en las empresas, y por la relevancia de los profesionales de esta materia con los que cuenta el despacho Garrigues, y que participan en el programa.

Eduardo Torres-Dulce resaltó la relevancia de la carrera jurídica de Jose Manuel Maza y en concreto, su conocimiento en materia de responsabilidad  penal de las personas jurídicas, materia a la que ha dedicado parte de su carrera profesional.

En relación al programa en Corporate Compliance, Torres-Dulce alabó el diseño del programa, tanto por la calidad del profesorado como por la posibilidad de enfrentarse a experiencias prácticas entorno a un tema de estricta actualidad. Debido a que el experto en compliance se ha convertido en un perfil clave en las compañías pero este perfil, de gran proyección, requiere de una formación específica, práctica y multidisciplinar que transciende de lo meramente jurídico

Tanto Torres-Dulce como Jose Manuel Maza han destacado que es un tema de estricta actualidad y han felicitado a los directores del programa por el acierto a la hora de plantear un curso con estas características

Jose Manuel Maza, además se refirió a la enorme importancia que tiene como herramienta para el derecho penal el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas y la gran utilidad, que desde el punto de vista funcional, puede tener para la sociedad.

Destacó además dos extraordinarias ventajas de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, como son, que las compañías someten su gestión a criterios preventivos de derecho penal, donde la figura del Compliance Officer es nuclear. Y, en segundo lugar, una vez cometido el delito, si este ocurre, ayuda a las autoridades  a descubrir los autores y castigar a quien ha cometido el delito.

Toda la información de este programa que da comienzo el próximo mes de noviembre, está accesible en el siguiente enlace: Programa Executive en Corporate Compliance

Compliance

Nuevo Programa Executive en Corporate Compliance

La cultura del cumplimiento que se está instaurando de manera profunda en el tejido empresarial va mucho más allá del establecimiento de un sistema eficaz de prevención de delitos.

La aplicación del código de buen gobierno o de buenas prácticas, el establecimiento de sistemas similares de adhesión voluntaria o las propias políticas de responsabilidad social corporativa de las empresas hacen que el establecimiento de un sistema de cumplimiento y prevención sólido y la continua revisión de su eficacia se hayan convertido en una cuestión prioritaria para las personas jurídicas.

Para implantar un adecuado sistema de cumplimiento se necesitan profesionales con una profunda formación técnica. Profesionales capaces de diseñar e implantar modelos de cumplimiento perfectamente adaptados a las características particulares de su empresa y a las del sector de actividad o industria en la que esta se desenvuelve.

La formación en este ámbito es absolutamente fundamental por las consecuencias que se pueden derivar del establecimiento de un sistema poco eficaz o de una incorrecta implantación del sistema.

El Centro de Estudios Garrigues ha diseñado el Programa Executive en Corporate Compliance para responder a los retos a los que se enfrentan las empresas y sus profesionales en materia de cumplimiento.

Está diseñado por profesionales con el más alto grado de conocimiento en esta materia, con el objetivo de suministrar a los participantes todos los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para poder desarrollar el ejercicio profesional en este campo con el grado de excelencia y solvencia que es necesario.

Es para mí un placer presentar este programa, cuyo rigor y calidad permiten vislumbrar que los profesionales que lo cursen alcanzarán un grado de cualificación absolutamente diferencial

EDUARDO TORRES DULCE.

Of councel de Garrigues