El uso de acciones con voto múltiple como estrategia regulatoria para la atracción de salidas a bolsa

Numerosas compañías como Google, Facebook o Linkedin salieron a bolsa emitiendo acciones con voto múltiple, esto es, estructuras en las que existe una tipología de acciones (“tipo A”) que tienen más derechos de votos que otras (“tipo B”), aunque todas, por lo general, supongan los mismos derechos económicos. Estas acciones permiten que los fundadores puedan retener el control a través de un porcentaje minoritario del capital. Por tanto, se convertirían en accionistas minoritarios de control o, lo que es lo mismo, socios que: (i) no han pagado por la mayoría del capital; (ii) no internalizan los costes de sus decisiones; y (iii) no obstante lo anterior, se benefician íntegramente de los beneficios privados del control.

Leer Más

Entrega del Premio Jóvenes Juristas

Entrega del XVII Premio Jóvenes Juristas

El pasado 6 de junio tuvo lugar la entrega de la XVII edición del Premio Jóvenes Juristas.

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, presidió la entrega de este galardón que convoca cada año el Centro de Estudios Garrigues junto con la editorial Thomson Reuters Aranzadi  y la Fundación Garrigues.

En la mesa presidencial, acompañando al Ministro se Justicia, se encontraban además, la decana del Colegio de Abogados de Madrid y Presidenta del Tribunal, Dª. Sonia Gumpert Melgosa, el Presidente Ejecutivo del despacho Garrigues, D. Fernando Vives Ruiz, el Director del Centro de Estudios Garrigues D. Pablo Olábarri Gortázar, el Presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters Aranzadi, D. Javier Moscoso Del Prado Y Muñoz y, por último, D. José Ramón Martinez, Secretario del Tribunal del Premio Jóvenes Juristas 2017.

En esta edición se concedió el primer premio a José María Trabada Sánchez de Toca, alumno de último año de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Como primer premiado, obtuvo una retribución económica de seis mil euros y una beca completa para cursar un programa Máster Universitario en Práctica Jurídica del Centro de Estudios Garrigues.

Junto a él, también fueron premiados los alumnos de ICADE Laura García-Valdecasas García. y  Daniel Martínez Cardoso, segundo y tercero respectivamente.

Los ganadores, así como el resto de los finalistas, recibieron de manos de los integrantes de la mesa presidencial los diplomas acreditativos

La excelencia en el conocimiento y ejercicio del Derecho de Empresa

El objetivo de los galardones que llevan celebrándose desde el año 2000 es fomentar la excelencia en el conocimiento del derecho de empresa y la destreza en su aplicación.

El premio está dirigido a estudiantes de último año de licenciatura o grado en Derecho y se ha convertido en un referente y en una de las citas anuales más importantes para aquellos estudiantes de Derecho que quieren poner en práctica sus habilidades y capacidades jurídicas.

El ganador del premio dirige unas palabras de agradecimiento

Durante la ceremonia, José María Trabada Sánchez de Toca, como ganador de esta edición, dirigió unas palabras de agradecimiento ante la mesa presidencial y una sala completa de asistentes entre los que se encontraban los familiares de los galardonados y diversas personalidades del mundo jurídico y académico.

El acto contó, además, con la presencia de diversos medios que cubrieron la entrega del Premio como El Economista o TodoJuristas

Aurelio Gurrea Martínez premiado con el reconocimiento Rising Star of Corporate Governance 2016

El pasado 7 de diciembre de 2016, el Millsten Center for Global Markerts y Corporate Ownership de la Universidad de Columbia anunció a Aurelio Gurrea como uno de los ganadores del 2016 Rising Star of Corporate Governance Awards.

Este reconocimiento va dirigido a académicos, gerentes, auditores, abogados, activistas y expertos financieros de menos de 40 años de edad, cuyos méritos, trabajo y trayectoria los convierten en futuros líderes en el ámbito de gobierno corporativo.

Aurelio Gurrea, Master of Science in Law and Finance de la Universidad de Oxford y Master of the Science of Law from Stanford Law School,  se ha incorporado este año como profesor del Centro de Estudios Garrigues en los programas de Derecho Internacional de los Negocios y de Recursos Humanos.

Además de sus actividades académicas, en 2014, Aurelio Gurrea decidió poner en marcha el Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, una organización sin ánimo de lucro formada por un grupo de expertos de España, Portugal y América Latina que tiene como objeto promover el estudio y la investigación de todas las áreas científicas relacionadas con el Derecho y las Finanzas.