Sesión inaugural del Programa Executive de Gestión Deportiva

Ayer se celebró en el Centro la sesión inaugural del Programa Executive de Gestión Deportiva SBA – curso 2017-2018

Como directores del programa, Félix Plaza (director del Centro de Estudios Garrigues) y Javier Gómez (Director General Corporativo de La Liga), dieron la bienvenida a los asistentes y presentaron el programa a los nuevos alumnos de este curso de gestión deportiva.

El acto contó con la participación de Fernando Hierro, exfutbolista del Real Madrid y entrenador, quien junto a Enrique Ramón, Director de Relaciones Externas del Consejo Superior de Deportes, y Luis Villarejo, Director de Deportes en Agencia EFE, realizaron la apertura del programa para este curso 2017 – 2018.

También dirigió unas palabras de bienvenida a la nueva promoción de alumnos, Jaime González Castaño, Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes y miembro del consejo académico del programa.

Antes de las primeras sesiones lectivas, Alejandro Cárdenas, como responsable del programa, tomó la palabra para dar una serie de indicaciones para el seguimiento del curso.

Esta primera jornada concluyó con las sesiones lectivas:

-“La transición de deportista profesional a profesional de la gestión deportiva”, impartida por Carlota Castrejana, Directora Corporativa y de Desarrollo en la Federación Española de Atletismo.

– “Planificación Estratégica en el Sector Deportivo”, impartida por Javier Sobrino.

Acto de Presentación de Deportistas Becados al SBA

El pasado 6 de octubre a las 13.00 horas, en la sede del Consejo Superior de Deportes, se  realizó la presentación oficial del grupo de deportistas becados para la nueva edición del programa SBA – Sport Business Administration del Centro de Estudios Garrigues y LaLiga, con la colaboración del propio CSD.

Las becas para esta nueva edición han sido otorgadas a: Leire Olabarría, Jesús España e Iker Romero, Ismael Urzaiz y Carolina Rodriguez.

El acto contó con la intervención de los directores del programa Félix Plaza (Socio de Garrigues) y Javier Gómez (Director General de LaLiga), así como Miguel Cardenal (Presidente del Consejo Superior de Deportes).

Adicionalmente intervinieron los deportistas becados de la pasada edición: Jorge Garbajosa, Fernando Morientes, Ana Montero, Elisa Aguilar, Nicolás García y Rubén de la Red; que aportaron su experiencia tras el desarrollo del programa durante todo el curso 2015-16.

 

PROGRAMA EXECUTIVE DE GESTIÓN DEPORTIVA

SBA – Sport Business Administration

La gran dedicación física y mental que implica la práctica del deporte de una manera profesional, hace que los deportistas encuentren, en muchas ocasiones, dificultades para poder compaginar su actividad con la formación académica necesaria para construir adecuadamente su futuro en la gestión de instituciones y negocios de la industria del deporte.

Del mismo modo, estudiantes y profesionales que compaginan su dedicación profesional con la pasión por la práctica del deporte, consideran el desarrollo de negocios en este sector como una vía muy interesante de crecimiento.

Conscientes de esta situación, el Centro de Estudios Garrigues, la división especializada Sports & Entertainment de Garrigues, la Liga Profesional de Futbol, con la colaboración del Consejo superior de deportes, han diseñado este programa de formación especializado en el ámbito de la gestión de entidades deportivas.

El programa tiene como principal objetivo proporcionar un conocimiento global de la industria del deporte y de aquellas cuestiones empresariales imprescindibles para que el participante pueda, al término del mismo, ejercer y desarrollarse profesionalmente, bien de manera independiente o bien en el ámbito de cualquier organización de la industria deportiva.

La estructura de contenidos se vertebra en torno a cuatro módulos principales que abarcan todos los aspectos más importantes del programa: La industria del deporte, marketing y comunicación deportiva, aspectos jurídicos de la industria, y por último, aspectos financieros.

Con un enfoque muy práctico, se desarrollará además un módulo específico de casos en el que se dará solución a complejas situaciones reales que se dan en la gestión de entidades deportivas.

El programa será impartido por profesionales del máximo prestigio en el ámbito deportivo, jurídico y empresarial, y con el nivel de calidad pedagógica que exige el Centro de Estudios Garrigues.

La clases de carácter presencial darán comienzo en el mes de octubre y concluirán en el mes de mayo, con una duración total de 122 horas, impartidas en jueves de 17.30 a 21.00 horas.

El alumno que obtenga la mejor evaluación en el programa recibirá un premio extraordinario final de curso y podrá acceder a una beca para realizar uno de los programas de especialización del Centro de Estudios Garrigues.

Adicionalmente, los dos alumnos más destacados podrán cursar prácticas en alguno de los clubes afiliados a la Liga Nacional de Fútbol Profesional al término del programa.

La Guía Económica de la Liga

El pasado viernes Palco23 publicó La Guía Económica de La Liga.

Este es el primer estudio que se publica en Europa con un análisis exhaustivo de las cuentas y el modelo de negocio de los veinte equipos que disputan la Liga Santander en la temporada 2016-2017.

Este proyecto, que empezó hace casi dos años, ha comprobado que “cada vez hay más ejecutivos formados y tomando decisiones de forma más racional”, como explica Marc Menchén, Director de Palco23.

“El lanzamiento de esta guía pretende ser una herramienta de trabajo para los profesionales de la industria, que aporte los datos necesarios para la aplicación de correctas lógicas empresariales”.

La guía aborda todos los ingredientes que conforman la industria del fútbol. Analiza, por supuesto, cada uno de los equipos que compiten en La Liga y, además, se centra en los propietarios de los equipos, los estadios, la televisión, fan-engagement, etc.

En este contexto del fútbol, y más en general, de la industria del deporte, el Centro de Estudios Garrigues aporta, desde la formación, las herramientas necesarias para profesionalizar la gestión en el ámbito deportivo.

Para ello ha diseñado el Programa Executive en Gestión Deportiva, “SBA Sport Business Administration”, junto con el bufete Garrigues y La Liga Nacional de Fútbol Profesional.

En el momento de complejidad actual, la gestión deportiva necesita de profesionales especializados en diferentes ámbitos como el jurídico, financiero, marketing, etcétera, para lo que se necesita la mejor formación desde el punto de vista de la experiencia práctica.

Os dejamos el enlace a La Guía Económica de La Liga para que la descarguéis.

SAB en Radio Marca

SBA Sport Business Administration en Radio Marca

El pasado viernes 22 de julio el programa Directo Marca, dirigido por Vicente Ortega en Radio Marca, entrevistó a los codirectores del Programa Executive en Gestión Deportiva SBA Sport Business Administration.

Félix Plaza, socio de Garrigues,  y Javier Gómez Molina, director general de la Liga de Fútbol Profesional, nos hablaron del origen de este programa y de los resultados obtenidos.

En palabras de Félix Plaza, este programa surge de la “necesidad de profesionalizar la gestión en la industria del deporte”. Esta necesidad coincide con los intereses con La Liga de fútbol, que busca lograr esa profesionalidad específicamente en el  mundo del futbol.

Resaltaron que ha sido una primera edición muy satisfactoria, tanto por el nivel de los profesores como de los alumnos.

Entre estos, además de profesionales del deporte de élite como Fernando Morientes, Jorge Garbajosa, Elisa Aguilar y otros, estaban estudiantes de otras disciplinas como la economía o el derecho, lo que hace que se generen sinergias que enriquecen al conjunto.

Según Javier Gómez, La Liga se encuentra constantemente buscando talento e incorporando perfiles del derecho, marketing, control financiero, etc. Profesionales que deben saber de muchas materias, además de la deportiva, por lo que este máster es una oportunidad para alcanzar ese nivel.

Existen posibilidades de financiar esta formación y además se otorgan premios a los mejores estudiantes.

Este año, el ganador ha sido Javier del Pino, jugador del Numancia,  que puede elegir entre hacer cualquiera de los másteres del Centro de Estudios Garrigues. Otro de los premios supone la posibilidad de realizar prácticas en un club de la Liga de Futbol Profesional.

Puedes escuchar la entrevista completa pulsando en este enlace.