Sesión inaugural del Programa Executive de Gestión Deportiva

Ayer se celebró en el Centro la sesión inaugural del Programa Executive de Gestión Deportiva SBA – curso 2017-2018

Como directores del programa, Félix Plaza (director del Centro de Estudios Garrigues) y Javier Gómez (Director General Corporativo de La Liga), dieron la bienvenida a los asistentes y presentaron el programa a los nuevos alumnos de este curso de gestión deportiva.

El acto contó con la participación de Fernando Hierro, exfutbolista del Real Madrid y entrenador, quien junto a Enrique Ramón, Director de Relaciones Externas del Consejo Superior de Deportes, y Luis Villarejo, Director de Deportes en Agencia EFE, realizaron la apertura del programa para este curso 2017 – 2018.

También dirigió unas palabras de bienvenida a la nueva promoción de alumnos, Jaime González Castaño, Director General de Deportes del Consejo Superior de Deportes y miembro del consejo académico del programa.

Antes de las primeras sesiones lectivas, Alejandro Cárdenas, como responsable del programa, tomó la palabra para dar una serie de indicaciones para el seguimiento del curso.

Esta primera jornada concluyó con las sesiones lectivas:

-“La transición de deportista profesional a profesional de la gestión deportiva”, impartida por Carlota Castrejana, Directora Corporativa y de Desarrollo en la Federación Española de Atletismo.

– “Planificación Estratégica en el Sector Deportivo”, impartida por Javier Sobrino.

Presentación del Programa Executive en Corporate Compliance.

José Manuel Maza, fiscal general del estado, y Eduardo Torres-Dulce han presentado la primera edición del programaexecutive’ en Corporate Compliance del Centro de Estudios Garrigues

 Eduardo Torres-Dulce, of counsel de Garrigues y ex fiscal general del Estado, y José Manuel Maza, actual fiscal general, han presentado la primera edición del programa executive en Corporate Compliance que ha puesto en marcha el Centro de Estudios Garrigues a partir de este curso 2017/2018.

Félix Plaza, director del Centro de Estudios Garrigues, tomó en primer lugar la palabra para introducir a los ponentes de esta jornada que, además, contó con Helena Prieto y José Miguel Alcolea, socios de Garrigues y codirectores del programa.

Félix Plaza destacó la idoneidad de añadir este programa a la oferta formativa del Centro, dado el contexto actual en el que la figura del Compliance Officer ha cobrado una gran importancia en las empresas, y por la relevancia de los profesionales de esta materia con los que cuenta el despacho Garrigues, y que participan en el programa.

Eduardo Torres-Dulce resaltó la relevancia de la carrera jurídica de Jose Manuel Maza y en concreto, su conocimiento en materia de responsabilidad  penal de las personas jurídicas, materia a la que ha dedicado parte de su carrera profesional.

En relación al programa en Corporate Compliance, Torres-Dulce alabó el diseño del programa, tanto por la calidad del profesorado como por la posibilidad de enfrentarse a experiencias prácticas entorno a un tema de estricta actualidad. Debido a que el experto en compliance se ha convertido en un perfil clave en las compañías pero este perfil, de gran proyección, requiere de una formación específica, práctica y multidisciplinar que transciende de lo meramente jurídico

Tanto Torres-Dulce como Jose Manuel Maza han destacado que es un tema de estricta actualidad y han felicitado a los directores del programa por el acierto a la hora de plantear un curso con estas características

Jose Manuel Maza, además se refirió a la enorme importancia que tiene como herramienta para el derecho penal el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas y la gran utilidad, que desde el punto de vista funcional, puede tener para la sociedad.

Destacó además dos extraordinarias ventajas de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, como son, que las compañías someten su gestión a criterios preventivos de derecho penal, donde la figura del Compliance Officer es nuclear. Y, en segundo lugar, una vez cometido el delito, si este ocurre, ayuda a las autoridades  a descubrir los autores y castigar a quien ha cometido el delito.

Toda la información de este programa que da comienzo el próximo mes de noviembre, está accesible en el siguiente enlace: Programa Executive en Corporate Compliance

Robert J. Jackson, nuevo Commissioner de la SEC de Estados Unidos

El pasado viernes, 2 de septiembre de 2017, la Casa Blanca anunció el nombramiento del profesor Robert J. Jackson, Jr. como nuevo Commissioner de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).

El profesor Robert J. Jackson, Jr. fue uno de los keynote speakers del II Workshop in Law and Finance organizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas en el Centro de Estudios Garrigues.

El evento, dirigido por Aurelio Gurrea Martínez (Profesor  y director de programas internacionales en el Centro de Estudios Garrigues y Teaching Fellow de la Universidad de Harvard) reunió a varios expertos internacionales en derecho y finanzas, entre los que se encontró el profesor Robert Jackson.

 

FashionTalks

Startups de moda: Por qué y por quién apuestan los fondos de inversión.

El martes 19 de septiembre Borja Zamácola impartirá la ponencia sobre Startups de moda: Por qué y por quién apuestan los fondos de inversión.

Borja Zamácola tiene 16 años de experiencia como director en Neck & Neck, una firma española de moda infantil con más de 200 tiendas en 16 mercados, en la que ha liderado varios departamentos internos como Expansión, Marketing y Digital y como miembro del consejo de administración.

Actualmente es VP Studio en Venture City, llevando el área de Consultoría Estratégica Digital del Venture Capital con sede en Miami y Madrid.

Consulta la información para inscribirte en http://bit.ly/2urzW5T

MBA en Business Fashion and Law

Félix Plaza, nombrado director del Centro de Estudios Garrigues

Félix Plaza ha sido nombrado director del Centro de Estudios Garrigues, en sustitución de Pablo Olábarri, que ha ocupado el puesto los últimos 5 años. Plaza es socio del departamento de Derecho Tributario de Garrigues, firma en la que ha desarrollado su carrera profesional. Está especializado en Derecho Tributario y es corresponsable del departamento de Derecho Deportivo y del Entretenimiento (Garrigues Sports & Entertainment), ámbito por el que ha sido destacado como abogado de referencia por diversos directorios internacionales como Chambers & Partners.

En los últimos años ha estado ligado al Centro de Estudios de Garrigues, entidad vinculada al despacho y promovida con el objeto de desarrollar un conjunto de actividades de formación, estudio e investigación, como codirector del Programa Executive en Gestión Deportiva (SBA) Sport Business Administration del Centro y como profesor del Máster Executive en Fiscalidad Internacional. Licenciado en Derecho por el Centro Universitario San Pablo CEU y Máster en Tributación y Asesoría Fiscal por el Centro de Estudios Financieros, se encarga también de la formación interna del despacho en materia fiscal.

Plaza, que ha tomado las riendas del Centro tras la clausura del curso, reconoce la labor de su antecesor Pablo Olábarri y, a partir de la consolidación de la posición del centro, se marca “el reto de acometer la internacionalización del centro, a través de la atracción de más alumnos internacionales y el de incidir en la labor de investigación científica”.

El propósito del Centro de Estudios Garrigues es trasladar la experiencia, conocimientos, y metodología propias de un moderno despacho a la formación de profesionales con experiencia. La vinculación con el despacho Garrigues permite al centro mantener un contacto constante con el ejercicio profesional, de acuerdo con la cambiante realidad legal, económica y empresarial, y ofrecer una formación de calidad con características propias y diferenciadas. El centro cuenta con un claustro de más de trescientos profesores pertenecientes a las principales entidades privadas, despachos, entidades financieras e instituciones públicas. Su prestigio y la calidad de sus programas son reconocidos por las principales empresas, entidades financieras y por los rankings más relevantes en el ámbito de la formación de postgrado especializada.

Ranking Másters

Mejores Masters Derecho de Empresa 2017

Todojuristas.com ha escogido al Máster Universitario en Práctica Jurídica especialidad Empresarial en primera posición de Los Mejores Masters Derecho de Empresa 2017

Todojuristas es una plataforma de ayuda al profesional para localizar ofertas de calidad de productos jurídicos a través de recomendaciones de artículos en base a criterios propios y valoraciones de los usuarios.

El reconocimiento a este programa, especial para graduados, ha tenido en cuenta la excelencia formativa en derecho empresarial que implica formar profesionales jurídicos que lideren en el futuro las operaciones corporativas más importantes del país.

Consulta en este enlace el Ranking de los Mejores Masters de Derecho de Empresa 2017

De nuevo los primeros entre los mejores másteres

Ranking de los Mejores Másteres El Mundo y Expansión

De nuevo, el Centro de Estudios Garrigues, ha conseguido una excelente posición en la presente edición de los Mejores Másteres del Ranking 2017/2018 de El Mundo y  Expansión.

Esta guía, única en la prensa española, recopila los 250 mejores programas de posgrado, seleccionados entre más de un millar de opciones, tras un pormenorizado análisis de acuerdo a 25 criterios de selección.

Dentro de sus respectivas categorías, lo siguientes programas han sido clasificados en la primera posición:

Practica Jurídica Empresarial

Práctica Tributaría

Banca y Finanzas

Recursos Humanos

Práctica Jurídica Laboral

Enhorabuena a todos los componentes del Centro de Estudios Garrigues que con su esfuerzo diario han conseguido este logro una año más.

Ceremonia Entrega Premio

El ministro de Justicia entregará el Premio Jóvenes Juristas 2017

El Centro de Estudios Garrigues, la editorial Thomson Reuters y la Fundación Garrigues celebrarán la ceremonia de entrega de la XVII edición del Premio Jóvenes Juristas el próximo martes 6 de junio en un acto que estará presidido por el ministro de Justicia, D. Rafael Catalá Polo.

De acuerdo a la evaluación de las pruebas escritas realizadas por los candidatos y la posterior defensa oral del supuesto planteado, el tribunal concedió los tres primeros premios a los siguientes participantes:

  • Primer Premio: Jose María Trabada Sánchez de Toca. UCM
  • Segundo Premio: Laura García-Valdecasas García. ICADE
  • Tercer Premio: Daniel Martínez Cardoso. ICADE

El acto tendrá lugar el martes, 6 de junio, a las 19.00 horas, en el Centro de Estudios Garrigues (Paseo de Recoletos, 35, Madrid)

Reconocimientos a Aurelio Gurrea Martínez

Aurelio Gurrea Martínez recibe la Medalla de Plata en Estudios Internacionales de Insolvencia y se incorpora a la nueva generación de expertos del International Insolvency Institute

El pasado 2 de mayo de 2017, Aurelio Gurrea Martínez, profesor del Centro de Estudios Garrigues y Teaching Fellow de la Universidad de Harvard, recibió la Silver Medal in International Insolvency Studies por su trabajo sobre acciones rescisorias desde una perspectiva comparada y funcional, recientemente publicado en el blog de Derecho Concursal de la Universidad de Harvard.

La entrega de premios se producirá durante el próximo Congreso Anual del International Insolvency Institute, que tendrá lugar en Londres los próximos días 18 a 20 de junio de 2017.

El evento reunirá más de un centenar de expertos mundiales en insolvencia y reestructuraciones procedentes de la academia, la judicatura y el sector privado. Además de recibir este premio, Aurelio Gurrea también se incorporará a la nueva generación de expertos del International Insolvency Institute.

Aurelio Gurrea es abogado, economista y auditor de cuentas. Doctor en Derecho. Máster en Derecho y Finanzas por la Universidad de Oxford y Máster en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Stanford.

Ha recibido diversos premios y condecoraciones, incluyendo la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort otorgada por el Ministerio de Justicia en España, el Premio Rising Star of Corporate Governance otorgado por la Universidad de Columbia de Nueva York, y el Premio al mejor artículo en Derecho y Economía de la Universidad de Stanford.

Se incorporó al Centro de Estudios Garrigues en el año 2015, e imparte clases en diversos programas del Centro, incluyendo el Master in International Business Law, el Máster en Banca y Finanzas, el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas y el LLM in International Transactions.

En la actualidad, simultanea sus actividades académicas en el Centro de Estudios Garrigues con sus actividades docentes e investigadoras en la Universidad de Harvard.

Próximas Jornadas y Sesiones Magistrales

Dos prestigiosos profesores de Oxford y Penn State visitan el Centro de Estudios Garrigues donde impartirán lecciones magistrales en materia de gobierno corporativo.

El 24 de mayo y el 2 de junio, contaremos con dos expertos mundiales en gobierno corporativo que impartirán sendas lecciones magistrales en inglés dentro de programa LL.M. in International Transactions.

Este programa ha sido lanzado recientemente en colaboración con la Universidad de Nebrija y la School of Law at Fordham University en Nueva York y se enmarca dentro del compromiso de Garrigues de atraer a los mejores profesionales y ofrecerles una formación internacional continuada.

 

Profesor Marco Ventoruzzo: 24 de mayo de 2017


Lección Magistral: “BOARD OF DIRECTORS: COMPOSITION, APPOINTMENT AND QUALIFICATIONS OF BOARD MEMBERS. A COMPARATIVE APPROACH”

 El profesor Doctor Marco Ventoruzzo es Decano de la Bocconi University School of Law (Italia) y un especialista en gobierno corporativo comparado. Es profesor de Derecho de los negocios en la Bocconi University y en la Pennsylvania State University (Estados Unidos). Ha sido director del Max Planck Institute de Luxemburgo y ha impartido clases en Universidades en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Además de Doctor, obtuvo un Máster en Derecho (LLM) por la Yale Law School, es, además, economista y auditor de cuentas.

El profesor Ventoruzzo tiene múltiples publicaciones, destacando, entre las últimas, una obra pionera en Derecho societario comparado que combina el enfoque tradicional de los manuales de Derecho europeos con una selección de artículos y casos relevantes en Derecho de sociedades, tal y como suele ser habitual en los manuales de Derecho de Estados Unidos. Esta selección aborda doctrina, jurisprudencia y legislación de numerosos países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Brasil, China y Japón.

 

Profesor Luca Enriques: 2 de junio de 2017


Lección Magistral: “OWNERSHIP STRUCTURES AND CORPORATE LAW”

 El profesor Luca Enriques es Catedrático de Derecho de Sociedades en la University of Oxford (Reino Unido) y es, sin duda, uno de los principales expertos mundiales en gobierno corporativo y regulación financiera y del mercado de valores. Con anterioridad a su llegada a Oxford, fue profesor en varias Universidades de Estados Unidos y Europa, incluyendo la University of Bologna (Italia), University of Cambridge (Reino Unido) y la Harvard Law School (Estados Unidos). Doctor por la Bocconi University School of Law (Italia) y Máster en Derecho (LLM) por la Harvard Law School. Ha sido miembro del Banco de Italia y de la junta directiva de CONSOB (CNMV italiana).

Entre sus numerosos trabajos científicos se encuentran Anatomy of Corporate Law: A Comparative and Functional Approach (Oxford University Press, 2017) y Principles of Financial Regulation (Oxford University Press, 2016), que constituyen dos de las obras recientes más relevantes a nivel mundial en materia de sociedades y regulación financiera.