Problemática jurídica, financiera y contable de las Initial Coin Offerings (ICOs)

El jueves 17 de mayo tuvo lugar  en el Centro de Estudios Garrigues una jornada sobre la Problemática jurídica, financiera y contable de las Initial Coin Offerings (ICOs), en la que Aurelio Gurrea y Nydia Remolina presentaron los resultados de un reciente trabajo que han elaborado y que han presentaron la semana pasada en la Universidad de Cambridge.

Los ponentes  explicaron el concepto, la importancia y los desafíos regulatorios de las Initial Coin Offerings, que en el primer trimestre de 2018 han permitido captar más de 6.000 millones de dólares en criptomonedas. Al evento asistieron diversos alumnos del Centro Garrigues, así como profesionales y expertos procedentes, entre otros, del Banco de España, la International Organization of Securities Commissions (IOSCO), la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), Bolsas y Mercados Españoles y Alastria.

El evento comenzó con la intervención de Nydia Remolina, que explicó en qué consisten las Initial Coin Offerings (ICOs) y su funcionamiento como medio de financiación empresarial a través de la emisión de “tokens” y la recepción de criptomonedas por parte de las empresas. Asimismo, explicó los diferentes tipos de tokens que pueden emitir las empresas, así como los riesgos y vulnerabilidades de las ICOs en materia de fraude y abuso para el blanqueo de capitales. Resaltó que varias estadísticas señalan que el riesgo de estafas y proyectos sobre-optimistas que se ofrecen al público a través de ICOs resulta superior al 80%.

Por su parte, Aurelio Gurrea expuso los 4 grandes modelos regulatorios que se están adoptando al respecto a nivel mundial y que van desde el modelo de la prohibición y la no regulación, a otros basados en controles ex ante de carácter selectivo o absoluto.

La propuesta de los autores para mitigar los desafíos regulatorios que plantea esta nueva forma de financiación empresarial parte del modelo regulatorio de Estados Unidos, Suiza y Singapur, a partir del cual proponen implementar una serie de medidas para que, sin perjudicar la innovación y el acceso a la financiación por parte de las empresas que realizan una ICO, se pueda mejorar la protección de los inversores y la estabilidad del sistema financiero, ya que entienden que el modelo de Estados Unidos, Suiza y Singapur presenta algunas debilidades que pueden ser mejoradas.

Aurelio Gurrea es el director del Summer School – Law & Business program del Centro de Estudios Garrigues, Teaching Fellow en gobierno corporativo y regulación financiera internacional en la Universidad de Harvard y Consejero académico de FIFED, así como Director ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas.

Nydia Remolina es  profesora de fintech y legaltech en la Summer School in Law and Business del Centro de Estudios Garrigues. Además es asesora para innovación, regulación y transformación digital en el Grupo Bancolombia, profesora de regulación financiera internacional en la Universidad Javeriana y Consejera internacional de FIFED.

Comienza en el Centro de Estudios Garrigues la I edición del curso executive “Impacto de la Revolución Digital en el Ámbito Jurídico: Blockchain e Inteligencia Artificial”

La transformación digital y la revolución tecnológica hacen que la formación continua y especializada de los abogados sea cada vez más necesaria.  Asumiendo el reto de formar a los profesionales en los asuntos más novedosos y trascendentes hemos inaugurado la I edición del curso executive Impacto de la Revolución Digital en el Ámbito Jurídico: Blockchain e Inteligencia Artificial que se desarrollará durante el mes de mayo.

A lo largo del programa destacados profesionales y expertos de primer nivel como José María Anguiano, Socio de Garrigues y director de este curso executive, o Sergio Padilla, responsable de protección de la información en Banco de España y experto en seguridad de la información, reflexionarán sobre aspectos como los nuevos esquemas de responsabilidad (civil y penal) derivados de la creciente autonomía e impredecibilidad de las máquinas y los retos que se plantean en materia jurídica como consecuencia del avance de la inteligencia artificial y su creciente impacto en la sociedad. Además, profundizarán sobre cuestiones de acuciante actualidad como, por ejemplo, el blockchain como instrumento probatorio.

Conscientes del impacto que los avances tecnológicos propios de la revolución digital tienen en los ámbitos jurídico y financiero, el Centro de Estudios Garrigues ha diseñado una serie de programas que responden a las necesidades de formación especializada de calidad en este campo que se han detectado en los últimos años. Así, durante el mes de junio se desarrollará un nuevo curso executive sobre Tecnologías Digitales, Transformación y Disrupción en el Sector Financiero: Fintech.

La nueva fiscalidad en la economía digital

El  pasado 8 de mayo el Centro de Estudios Garrigues celebró el workshop La nueva fiscalidad en la economía digital en el que destacados profesionales abordaron los nuevos aspectos tributarios que afectan y afectarán a las empresas que operan en modelos de negocio, o a través de canales, basados en la nueva economía digital.

 La jornada contó con la participación, entre otros, de Jaime Mas Hernández, Coordinador de área de la Subdirección General de Fiscalidad Internacional de la Dirección General de Tributos, quien disertó sobre la situación actual de los trabajos de la Unión Europea sobre economía digital y Felipe Rubio, Inspector Coordinador de Fiscalidad Internacional de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI), sobre economía digital y relación cooperativa.

Ricardo Gómez, Socio de Garrigues especialista en asesoría tributaria a entidades financieras y grupos multinacionales y en fusiones y adquisiciones, cerró la jornada con una ponencia sobre: La función del asesor fiscal en el nuevo entorno de la Economía Digital, antes de dar paso a la mesa redonda, moderada por Luis Manuel Viñuales (socio de Garrigues experto en fiscalidad internacional), en la que participaron Ricardo Gómez, Felipe Rubio y Mario Ortega (socio de Garrigues experto en precios de transferencia).

 

 

 

 

Francisco Reyes Villamizar, Superintendente de Sociedades de Colombia, impartió en el Centro de Estudios Garrigues una lección magistral sobre la Ley modelo de sociedad por acciones simplificada de la OEA

El pasado 4 de mayo tuvimos el honor de contar con la presencia del Francisco Reyes Villamizar, quien impartió una interesante ponencia sobre la Ley modelo de sociedad por acciones simplificada (SAS).

Francisco Reyes Villamizar es Superintendente de Sociedades de Colombia, miembro de la Academia Internacional de Derecho Comercial (IACCL) y Ex Presidente de la Comisión de Naciones Unidades para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL).

La experiencia del Reyes Villamizar en el sector público se extiende por un periodo de más de veinte años en los que ha participado en la preparación del texto de varias reformas legislativas al régimen colombiano de Derecho Societario y de Insolvencia, incluida la exitosa Ley de Sociedades por Acciones Simplificadas.

Recientemente, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una Ley Modelo de sociedad por acciones simplificada (SAS), que es un tipo societario que combina ciertos elementos de la SAS francesa, la sociedad limitada española y varios tipos societarios anglosajones.

Durante la conferencia, Francisco Reyes Villamizar definió las características de las SAS que son el motivo del éxito e internacionalización de estas sociedades, y expuso la conveniencia de implementar este tipo societario en otros países de nuestro entorno.

En esencia, este tipo societario adoptado por la OEA, que parece inspirarse en la SAS colombiana, se caracteriza por otorgar a las partes un amplio grado de libertad contractual, no exigir un capital mínimo, suprimir la intervención de notarios en el proceso de constitución de sociedades y reducir o eliminar determinadas obligaciones impuestas a otros tipos societarios más complejos.

Félix Plaza, ponente en la III Jornada de Fútbol Femenino: Una realidad, organizada por LaLiga

Félix Plaza, director del Centro de Estudios Garrigues y del Programa Executive en Gestión Deportiva (SBA) Sport Business Administration, participó recientemente como ponente en la III Jornada de Fútbol Femenino: Una realidad, con una ponencia titulada “Camino hacia la profesionalización de una liga”.

La jornada, organizada por LaLiga con el fin de continuar por el camino del éxito en la profesionalización de este deporte, contó con las intervenciones de Javier Tebas, presidente de LaLiga, Javier Lozano, presidente de la LNFS, Dolores Martelli, responsable de patrocinio de Iberdrola y Daniel Margalef, responsable de Mediapro, entre otras personalidades del mundo del deporte que se dieron cita para definir las líneas a seguir en la profesionalización del fútbol femenino cuyos datos de seguimiento, ya muy importantes, están en constante crecimiento.

 

El Centro de Estudios Garrigues acoge esta mañana la primera fase del Premio Jóvenes Juristas 2018.

 A las 10 de la mañana de hoy, viernes 13 de abril, daba comienzo en el Centro de Estudios Garrigues el dictamen escrito de la XVIII Edición del Premio Jóvenes Juristas que se desarrollará hasta las 15.00 horas. En el día de hoy los estudiantes deberán resolver un complejo caso práctico que abarca todas las áreas del Derecho potencialmente relacionadas con la empresa.

En esta primera fase del premio participan 30 estudiantes de los últimos cursos del Grado o de alguno de los Dobles Grados en Derecho de las principales Universidades del país: Granada, Zaragoza, País Vasco, Pablo de Olvide, Salamanca, Carlos III, Rey Juan Carlos, Complutense, Autónoma de Madrid, CEU, Córdoba, Pontificia de Comillas, Valencia, Jaén, Oviedo, Rovira y Virgili o Deusto. Esta prueba supone para los aspirantes al premio, que han sido seleccionados por la organización por contar con un excelente expediente académico, una gran oportunidad para demostrar sus habilidades a la hora de interpretar y analizar jurídicamente situaciones reales.

José M. Trabada, ganador del Premio Jóvenes Juristas Edición 2017, señala: “participar en el Premio Jóvenes Juristas es, sin duda, una experiencia que recomendaría a cualquier estudiante, ya que supone el desafío de aplicar el Derecho aprendido en las aulas a supuestos de la vida real. Además, es toda una oportunidad porque te permite disfrutar de una beca para cursar uno de los Másteres en Práctica Jurídica impartidos en el Centro de Estudios Garrigues y resulta un elemento diferenciador muy valorado por las empresas y grandes despachos, así como una excelente carta de presentación para el mercado laboral

El premio, convocado por la Fundación Garrigues, junto con la editorial Thomson-Reuters y el Centro de Estudios Garrigues para fomentar la excelencia en el conocimiento y ejercicio del Derecho de Empresa, concederá varios premios:

  • Primer Premio: 6.000€, junto con una beca completa para cursar un programa Máster Universitario en Práctica Jurídica del Centro de Estudios Garrigues.
  • Segundo y tercer Premio: becas por el importe del 100% y del 75%, respectivamente, para cursar un programa Máster Universitario en Práctica Jurídica del Centro de Estudios Garrigues.
  • Finalistas: Nueve ayudas, por el importe del 50% cada una de ellas, para cursar un programa Máster Universitario en Práctica Jurídica del Centro de Estudios Garrigues.

El próximo 24 de abril se comunicará quiénes son las 12 personas que han obtenido las mejores calificaciones en la prueba escrita y que accederán, por tanto, a la defensa oral de su dictamen: la última fase del premio.

¡Mucha suerte a todos los participantes!

“Un icono lo hace la gente, no la marca”

Esta semana hemos tenido el placer de recibir a Rosa Tous, Vicepresidenta Corporativa de TOUS, y Núria Garrós, Directora de Asesoría Jurídica y Compliance de la marca, en una interesantísima FashionTalk moderada por Gema Jiménez Peral, ExSubdirectora de Vogue.

Muchas gracias a todas ellas por compartir su experiencia con nosotros sobre temas tan diversos como la internacionalización de esta empresa familiar, el posicionamiento de la marca en un mercado crecientemente competitivo, la protección de la misma y la lucha contra la piratería, la transformación digital o los retos jurídicos a los que una importante firma internacional como TOUS se enfrenta en su día a día.

Gracias también a Félix Plaza, Beatriz González-Cristobal, Cristina Mesa, Vanessa Izquierdo, y Maria Jesús Sande por hacer posible este encuentro.

 

Encuentro Empresarial

El Encuentro Empresarial del Centro de Estudios Garrigues cumple su décimo aniversario como foro que acerca el talento al mercado laboral.

Durante los días 20, 21 y 22 de febrero de 2018, se celebrará este evento con el fin de promover el contacto directo de los alumnos con despachos, consultoras y empresas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, e intercambiar información sobre sus expectativas laborales a corto y medio plazo.

Descubrir de primera mano el talento

Este año, el Centro de Estudios Garrigues contará con la participación de los siguientes despachos y empresas que han querido unirse a esta iniciativa y descubrir de primera mano el talento de nuestros jóvenes alumnos:

Despachos:

Baker & Mckenzie, Broseta, Bufete Barrilero y Asociados, Ceca Magán, DLA Piper, Ontier, Eversheds Sutherland Nicea, Garrigues, Gómez Acebo & Pombo, Hogan Lovells, Lener, Linklaters, Maio, Pérez-Llorca, Ramón y Cajal, Roca Junyent, Rousaud Costas Durán y Uría Menéndez.

Empresas y consultoras:

3 weeksconsulting, BDO, Deloitte, EY, FUE, Gestamp, Grant Thornton, Grupo PSN, Hays, KPMG, Peoplematters, Peoplexcellence, PwC y Willis Towers Watson.

Además de contar con grandes profesionales de RRHH de los mencionados despachos y empresas, también asistirán representando a estas firmas algunos antiguos alumnos, que son el exponente claro de que una beca puede convertirse en contratación de larga duración.

Un alto índice de empleo

Desde la constitución del Centro de Estudios Garrigues, “más de 6.000 profesionales de dentro y fuera de España han decidido confiarnos su formación en algún momento de su carrera profesional. Hoy podemos decir con orgullo que muchos de ellos ocupan cargos de la máxima responsabilidad en las mejores empresas e instituciones”, apunta Félix Plaza, Director del Centro de Estudios Garrigues.

La excelencia de la formación impartida en el Centro de Estudios Garrigues se pone más aún en valor si tomamos en consideración el extraordinario interés que despierta en la comunidad empresarial la contratación de los profesionales formados en nuestra institución. “En los últimos 4 años -comenta Félix Plaza- son más de 900 las empresas de distintos sectores de actividad, entre ellas las líderes en su sector, las que se han interesado en la contratación de nuestros alumnos o se han ofrecido para que nuestros alumnos puedan cursar en su seno sus prácticas formativas obligatorias. La calidad de las empresas que contratan a nuestros alumnos y de los puestos que se les ofertan, junto con el elevadísimo nivel de colocación de nuestros alumnos (del 100 por 100 en los últimos años por ejemplo en acceso a la abogacía) hacen del Centro de Estudios Garrigues una escuela de práctica jurídica empresarial de referencia”.

El Centro de Estudios Garrigues y la recién inaugurada LaLiga Business School, colaboran con el lanzamiento del programa MBA in Sports Business & Law

La nueva escuela de negocios de LaLiga se ha presentado en la sede de LaLiga y ha contado con la intervención de José Moya, director de LaLiga Business School, Félix Plaza, director del Centro de Estudios Garrigues, Javier Ramos, Rector de la URJC, y Javier Tebas, presidente de LaLiga.

La Liga Business School abrirá sus puertas en octubre de 2018, y junto con el Centro de Estudios Garrigues avanzarán en su objetivo de formar a los futuros profesionales de la gestión deportiva, cometido en el que el Centro de Estudios Garrigues y LaLiga ya estaban colaborando desde el curso 2015-16 con el lanzamiento del Programa Executive de Gestión Deportiva SBA (Sport Business Administration).

El MBA in Sports Business & Law será impartido en inglés, y nace con un enfoque internacional y vocación de ofrecer a los alumnos una visión de profundidad con respecto a los aspectos técnicos clave de la industria deportiva.

Félix Plaza, Best Lawyer 2018

Félix Plaza Romero, director del Centro de Estudios Garrigues, ha sido elegido Lawyer of the Year 2018 en España en la especialidad de Derecho del Entretenimiento por la prestigiosa publicación estadounidense  Best Lawyers.  Adicionalmente, Félix Plaza es reconocido como un abogado de referencia en las especialidades de Derecho Deportivo y Derecho Fiscal.

La citada publicación, que acaba de presentar la décima edición de su ranking The Best Lawyers, es  ampliamente reconocida por clientes y profesionales del sector, ya que pondera  el ejercicio de los abogados según la valoración de los compañeros de profesión.

La metodología está diseñada para capturar, tan exactamente como sea posible, la opinión general de los abogados más destacados sobre las aptitudes profesionales de sus colegas dentro de la misma área geográfica y área de especialidad legal.