• Inicio
  • Blog
  • 75 preguntas en 4 horas: así será el examen para ser abogado

75 preguntas en 4 horas: así será el examen para ser abogado

18 marzo 2014

Los futuros abogados ya tienen prueba de acceso, aunque aún no hay fecha exacta ni lugar. Tras varios meses de espera, ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria -aprobada el pasado viernes por el Ministerio de la Presidencia a instancias de Justicia y Educación- de la prueba de evaluación de aptitud profesional para ser abogado en su edición de 2014, la primera que se celebrará.
El examen estatal, obligatorio según establece la Ley 34/2006 de Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, no contiene limitación en el número de plazas y se desarrollará a partir de tres meses a contar desde el día de ayer, fecha de su publicación en el BOE. El día y el lugar exacto se conocerá en la primera semana de mayo, pero todo apunta a que el examen será a finales del mes de junio, según fuentes de Justicia. Es probable que en esta primera ocasión, debido al número de alumnos que deben presentarse a la prueba, ésta se lleve a cabo únicamente en una ciudad, según se desprende de la redacción del texto publicado ayer en el BOE.
Antes, los aspirantes a realizar la prueba de acceso tendrán, a partir de hoy, veinte días para presentar ante el secretario de Estado de Justicia una solicitud de participación en la evaluación, que será gratuita. Una vez finalice el plazo de presentación de candidatos, habrá diez días para subsanar posibles errores.

Duración y preguntas del examen


El examen, que tendrá una duración máxima de cuatro horas, estará compuesto por 75 preguntas, de las cuales, 50 serán de materias comunes y 25 corresponderán a un aspecto jurídico específico a elegir entre cuatro posibles: civil y mercantil; penal; administrativo y contencioso-administrativo; y laboral. Cada pregunta tendrá cuatro alternativas de respuestas, pero sólo una será la correcta. Según subraya el texto publicado ayer en el BOE, "la finalidad de la prueba es medir los conocimientos teórico-prácticos de los participantes acerca del ejercicio de la profesión de abogado".

Materias: partes del examen


La primera parte del examen -denominada A-, compuesta por 50 preguntas generales, está subdividida a su vez en dos apartados. El primero de ellos se referirá a 28 materias relacionadas con la deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de abogado. Por ejemplo, los alumnos podrían tener que responder cuestiones referentes a los conflictos de intereses, el código deontológio español, la organización colegial, los honorarios o la fiscalidad del abogado.
El otro apartado de la parte A del examen se basará en 15 materias relacionadas con cuestiones generales del derecho, el proceso y la asistencia letrada, como, por ejemplo, el sistema jurisdiccional de la Unión Europea, el poder judicial y la Administración de Justicia, el derecho a la tutela judicial efectiva o el turno de oficio.
Además, la prueba tendrá doce preguntas reserva para la sección A y dos por especialidad jurídica del apartado B, por si la comisión evaluadora anula alguna de las preguntas titulares, para garantizar que el cuestionario tenga siempre 75 preguntas.

Puntuaciones


A la hora de la corrección, que llevará a cabo una comisión evaluadora que se formará dentro de los próximos 30 días, cada pregunta tendrá un valor de un punto, descontándose 0,33 puntos por cada respuesta incorrecta y no obteniendo ninguna puntuación negativa por las cuestiones no contestadas. El test se valorará sobre una escala de 0 a 75 puntos. Cinco días después de celebrarse el examen, el portal web del Ministerio de Justicia hará públicas las respuestas correctas.
La calificación final resultará de la media ponderada entre el 70% de la prueba y el 30% del curso de formación. La nota será de apto o no apto, y para aprobar habrá que conseguir un 5 de un total de 10 puntos. Cada aspirante recibirá sus resultados de forma individualizada y anónima. Los alumnos que no superen la prueba podrán presentarse a futuras ediciones.

Otros artículos
  • Actualidad del centro
Así serán las 75 preguntas del examen para ser abogado
por Centro Garrigues
En 2014 se llevará a cabo la primera convocatoria de examen de acceso desde que se aprobó la ley. Aunque aún no hay oficialmente una fecha para la primera convocatoria del examen de acceso a la abogacía, -probablemente se desarrollará en Madrid en la segunda
22 abril 2014
  • Actualidad del centro
El BOE publica los componentes de la Comisión Evaluadora del examen de Acceso a la Abogacía
por Centro Garrigues
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes 9 de mayo los miembros titulares y suplentes de la Comisión que evaluará la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado, de acuerdo con lo dispuesto
12 mayo 2014
  • Actualidad del centro
El Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho anuncia la inminente convocatoria del examen de acceso a la abogacía
por Centro Garrigues
Habrá reforma del Real Decreto que desarrolla la Ley de Acceso a la Abogacía que modificará ligeramente la estructura del examen. El presidente de la plataforma que reúne a los representantes de los estudiantes de derecho de España, Alejandro Soto Carbajal, ha
25 febrero 2014
Share
Llámanos
Admisiones: +34 662 98 80 37Información General: +34 91 514 53 30