• Inicio
  • Blog
  • Entrevista a Vanessa Izquierdo en el especial de formación del Economista, 28 de mayo

Entrevista a Vanessa Izquierdo en el especial de formación del Economista, 28 de mayo

4 abril 2014

¿Cuál es el nuevo perfil que busca un despacho de abogados?
El abogado que buscan los despachos, es un profesional que ha optado por una formación especializada, pero que además cuenta con conocimientos financieros y de empresa y habla perfectamente inglés. A nivel de competencias tiene que ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y desenvolverse en entornos globales y por último destacaría una clara orientación al cliente y a resultados, para ser capaz de generar negocio.
¿Sobran universidades?
En las últimas décadas la universidad española ha experimentado una gran expansión, de modo que en el último medio siglo su número ha pasado de la decena a una cifra superior a las ochenta actuales. Una evolución de estas características responde, en buena medida, al desarrollo de nuestro país en este período y a una aspiración social fuertemente asentada entre nosotros y es justo reconocer que ha constituido un logro muy importante en la integración de la sociedad y en la elevación del nivel general de conocimientos. El problema del actual modelo, que es principalmente de financiación, tiene su origen en el hecho de que el establecimiento de nuevas universidades no se ha decidido por criterios de racionalidad económica o de conveniencia académica. Las presentes dificultades deberían actuar como un incentivo para racionalizar el modelo universitario y estimular a los centros docentes para que impulsen fórmulas de autofinanciación.
¿Cuántos estudiantes de vuestro centro de formación se incorporan a la firma Garrigues a posteriori?
La cifra varía cada año en función de las necesidades de contratación del despacho y de los intereses profesionales de los propios alumnos. Para quienes nos dedicamos a este proyecto tan ilusionante, es un orgullo ver como nuestros alumnos crecen en la firma y se convierten en socios, que posteriormente vuelven al Centro como profesores de las nuevas generaciones. Es el círculo virtuoso que garantiza los niveles de compromiso de los que hablaba antes.
¿Qué programas son los más demandados?
Nuestras tres grandes áreas de especialización, jurídica, financiera y de recursos humanos cuentan con másteres para recién licenciados y versión executive para profesionales que deseen dar un impulso a su carrera profesional. Afortunadamente todos ellos siguen teniendo un gran atractivo para los jóvenes profesionales, que ven en ellas la oportunidad de desarrollar una carrera profesional interesante y exitosa.
¿Qué tipo de acuerdos internacionales tenéis?
La apuesta del Centro por formar profesional globales, hace que el número de acuerdos crezca cada año. A Universidades americanas como Harvard, Georgetown o Fordham, se suman proyectos en China y Latinoamerica. Se trata de un crecimiento alineado con la apuesta de expansión del despacho en estos países.
¿Crees que hay demasiados abogados?
Las cifras de licenciados en Derecho en España, que no tanto abogados, son muy superiores a los de otros países de la UE y sólo superadas ampliamente por el Reino Unido. Sin embargo, la nueva Ley de Acceso a la Abogacía, constituye una fórmula de regulación del acceso a la profesión que sitúa a España en la línea de los requerimientos de otros países europeos para el ejercicio de la profesión jurídica. La apuesta del Centro por los másteres de Acceso a la Abogacía especializada, constituye buena muestra de ello, nuestros alumnos podrán prepararse para la prueba de acceso sin renunciar a la formación más exclusiva y con la garantía de acceder a las mejores oportunidades profesionales.

Otros artículos
  • Actualidad del centro
Premio Jóvenes Juristas 2014
por Centro Garrigues
La participación en estos galardones supone la realización de un complejo examen estructurado en dos partes: un dictamen escrito, que abarca cinco horas, sobre un caso relacionado con el derecho de empresa y su posterior defensa oral. Se han convocado a la
7 abril 2014
  • Actualidad del centro
Demuesta cuanto vales
por Centro Garrigues
Pablo Olábarri, director del Centro de Estudios, ha sido el encargado de contar a los asistentes la importancia de est premios que, año tras año, buscan el fomento del Derecho empresarial y la excelencia de los jóvenes estudiantes que están a punto de
10 marzo 2014
  • Actualidad del centro
Premio Jóvenes Juristas 2014
por Centro Garrigues
Desde este mes de enero y hasta el próximo 31 de marzo, se podrán presentar las solicitudes de participación. En nuestra página web puedes encontrar las bases de participación, además de el examen utilizado en la convocatoria anterior y que podrás utilizar
8 enero 2014
Share
Llámanos
Admisiones: +34 662 98 80 37Información General: +34 91 514 53 30