Francisco Reyes Villamizar, Superintendente de Sociedades de Colombia, impartió en el Centro de Estudios Garrigues una lección magistral sobre la Ley modelo de sociedad por acciones simplificada de la OEA

El pasado 4 de mayo tuvimos el honor de contar con la presencia del Francisco Reyes Villamizar, quien impartió una interesante ponencia sobre la Ley modelo de sociedad por acciones simplificada (SAS).

Francisco Reyes Villamizar es Superintendente de Sociedades de Colombia, miembro de la Academia Internacional de Derecho Comercial (IACCL) y Ex Presidente de la Comisión de Naciones Unidades para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL).

La experiencia del Reyes Villamizar en el sector público se extiende por un periodo de más de veinte años en los que ha participado en la preparación del texto de varias reformas legislativas al régimen colombiano de Derecho Societario y de Insolvencia, incluida la exitosa Ley de Sociedades por Acciones Simplificadas.

Recientemente, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una Ley Modelo de sociedad por acciones simplificada (SAS), que es un tipo societario que combina ciertos elementos de la SAS francesa, la sociedad limitada española y varios tipos societarios anglosajones.

Durante la conferencia, Francisco Reyes Villamizar definió las características de las SAS que son el motivo del éxito e internacionalización de estas sociedades, y expuso la conveniencia de implementar este tipo societario en otros países de nuestro entorno.

En esencia, este tipo societario adoptado por la OEA, que parece inspirarse en la SAS colombiana, se caracteriza por otorgar a las partes un amplio grado de libertad contractual, no exigir un capital mínimo, suprimir la intervención de notarios en el proceso de constitución de sociedades y reducir o eliminar determinadas obligaciones impuestas a otros tipos societarios más complejos.

Gracias por compartir!