• Inicio
  • Blog
  • La elite jurídica china busca formación legal en España -Expansión-

La elite jurídica china busca formación legal en España -Expansión-

9 diciembre 2014

Antonio Garrigues, presidente de honor de la firma, se dirige a los letrados chinos en una sesión teórica.
Existen muchas maneras de impulsar la economía española fuera de nuestra fronteras. Una de las más llamativas se ha forjado a través de un acuerdo entre la All China Lawyers Association(ACLA) y el Centro de Estudios Garrigues, institución en la que 47 abogados están recibiendo una formación acelerada en derecho español y europeo. De esta manera, estos letrados comprenderán nuestros entresijos normativos y podrán aconsejar mejor a sus clientes cuando decidan invertir en nuestro país.
"La economía china atraviesa un periodo muy dinámico y muchas compañías miran hacia España para realizar inversiones. Para nosotros, como abogados, es esencial comprender a lo que se tendrán que enfrentar legalmente en caso de que decidan hacer negocios en España. Este curso nos está dando todas las herramientas necesarias para aconsejar a nuestros clientes", explica Haiyan Cui, socia sénior de Brighteous Law Firm.
Su colega Yi Zhang, socio de Zhong Lun Law Firm, está convencido de que todos los letrados regresarán a China con las ideas mucho más claras sobre el sistema legal español. "A través de estas seis semanas, estamos asimilando el funcionamiento normativo español, sobre todo en materias como energía, propiedad intelectual, derecho marítimo, arbitraje internacional o derecho corporativo y financiero. Nos está sirviendo para asimilar el know how legal, pero también para entender la cultura local, así como la manera de hacer y actuar, algo muy necesario para realizar este tipo de inversiones".
Tanto Cui como Zhang dicen haber percibido un enorme potencial empresarial en España y aseguran que nuestro país es un lugar muy atractivo para las compañías chinas. "Existen muchas áreas en las que España y China pueden cooperar, como en asuntos financieros o en energías renovables, y estamos formándonos para poder potenciar este tipo de cooperación económica", asevera Cui.
Normas similares Tras más de cinco semanas de formación, Gao Xiaoguang, socio director de Paramount Law Firm, asegura que, en el fondo, nuestro sistema normativo no es tan diferente al chino, ya que se basa en códigos, no como ocurre en el derecho anglosajón. "Las leyes españolas son algo que nos resulta familiar, aunque evidentemente existen muchos matices. China está reconstruyendo su sistema legislativo y las relaciones económicas internacionales están teniendo influencia en las nuevas normas. Por eso, este curso también nos puede servir para apoyar al legislador en el proceso de creación de leyes, como asesores, y explicar lo que existe en España".
Otro asunto importante que pone sobre la mesa Gao es que el conocimiento del derecho español y la inversión en compañías de nuestro país también puede servir como puente para impulsar nuevos acuerdos económicos en Latinoamérica. "España es una puerta de acceso a Sudamérica. Estamos en un lugar perfecto para iniciar inversiones en otro territorio, de la mano de empresas españolas que ya están establecidas allí".
Entre los asuntos legales que se han tratado en las sesiones teóricas del programa, como el arbitraje internacional, la normativa fiscal o laboral, uno de los que más interés ha generado ha sido el relacionado con la propiedad intelectual. "Para nosotros es esencial conocer bien cómo funciona esta materia en España y en la UE, porque cuando las compañías chinas desembarquen en el Viejo Continente tienen que tener una estrategia de propiedad intelectual adecuada. Deben llegar con un registro de marca cerrado, pensar en las patentes que hay que solicitar, etcétera. Durante este programa nos han explicado, con detalle, cómo funciona el sistema y qué debemos hacer para cumplir el conjunto de la normativa europea",

Otros artículos
  • Actualidad del centro
Los abogados chinos del Professional Legal Practice visitan Bruselas
por Centro Garrigues
Como ya adelantabamos en anteriores noticias, el Centro de Estudios Garrigues ha puesto en marcha el programa internacional Professional legal practice que ha diseñado para los miembros de la All China Lawyers Association (ACLA). El programa (de seis semanas
1 diciembre 2014
  • Actualidad del centro
El Centro de estudios Garrigues acerca fronteras entre España y China.
por Centro Garrigues
El pasado 3 de Noviembre comenzó la primera edición del Programa “Professional Legal Practice”, que el Centro ha diseñado para los miembros de la All China Lawyers Association (ACLA), una institución similar a nuestros colegios de abogados que depende
25 noviembre 2014
  • Actualidad del centro
Programa en Asesoría Jurídica de Empresas organizado por AMICU
por Centro Garrigues
El programa en Asesoría Jurídica de Empresas ofrece una aproximación práctica a la resolución de algunas cuestiones mercantiles que inciden más directamente en el entorno de la empresa. A través del planteamiento de un caso, Pablo Olábarri Gortázar, Socio del
18 noviembre 2014
Share
Llámanos
Admisiones: +34 662 98 80 37Información General: +34 91 514 53 30