• Inicio
  • Blog
  • Problemática jurídica, financiera y contable de las Initial Coin Offerings (ICOs)

Problemática jurídica, financiera y contable de las Initial Coin Offerings (ICOs)

18 mayo 2018

El jueves 17 de mayo tuvo lugar en el Centro de Estudios Garrigues una jornada sobre la Problemática jurídica, financiera y contable de las Initial Coin Offerings (ICOs), en la que Aurelio Gurrea y Nydia Remolina presentaron los resultados de un reciente trabajo que han elaborado y que han presentaron la semana pasada en la Universidad de Cambridge.
Los ponentes  explicaron el concepto, la importancia y los desafíos regulatorios de las Initial Coin Offerings, que en el primer trimestre de 2018 han permitido captar más de 6.000 millones de dólares en criptomonedas. Al evento asistieron diversos alumnos del Centro Garrigues, así como profesionales y expertos procedentes, entre otros, del Banco de España, la International Organization of Securities Commissions (IOSCO), la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), Bolsas y Mercados Españoles y Alastria.

Desarrollo del evento


El evento comenzó con la intervención de Nydia Remolina, que explicó en qué consisten las Initial Coin Offerings (ICOs) y su funcionamiento como medio de financiación empresarial a través de la emisión de “tokens” y la recepción de criptomonedas por parte de las empresas. Asimismo, explicó los diferentes tipos de tokens que pueden emitir las empresas, así como los riesgos y vulnerabilidades de las ICOs en materia de fraude y abuso para el blanqueo de capitales. Resaltó que varias estadísticas señalan que el riesgo de estafas y proyectos sobre-optimistas que se ofrecen al público a través de ICOs resulta superior al 80%.
Por su parte, Aurelio Gurrea expuso los 4 grandes modelos regulatorios que se están adoptando al respecto a nivel mundial y que van desde el modelo de la prohibición y la no regulación, a otros basados en controles ex ante de carácter selectivo o absoluto.

Propuesta de los autores


La propuesta de los autores para mitigar los desafíos regulatorios que plantea esta nueva forma de financiación empresarial parte del modelo regulatorio de Estados Unidos, Suiza y Singapur, a partir del cual proponen implementar una serie de medidas para que, sin perjudicar la innovación y el acceso a la financiación por parte de las empresas que realizan una ICO, se pueda mejorar la protección de los inversores y la estabilidad del sistema financiero, ya que entienden que el modelo de Estados Unidos, Suiza y Singapur presenta algunas debilidades que pueden ser mejoradas.
Aurelio Gurrea es el director del Summer School - Law & Business program del Centro de Estudios Garrigues, Teaching Fellow en gobierno corporativo y regulación financiera internacional en la Universidad de Harvard y Consejero académico de FIFED, así como Director ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas.
Nydia Remolina es  profesora de fintech y legaltech en la Summer School in Law and Business del Centro de Estudios Garrigues. Además es asesora para innovación, regulación y transformación digital en el Grupo Bancolombia, profesora de regulación financiera internacional en la Universidad Javeriana y Consejera internacional de FIFED.

Otros artículos
  • Actualidad del centro
Comienza en el Centro de Estudios Garrigues la I edición del curso executive “Impacto de la Revolución Digital en el Ámbito Jurídico: Blockchain e Inteligencia Artificial”
por Centro Garrigues
La transformación digital y la revolución tecnológica hacen que la formación continua y especializada de los abogados sea cada vez más necesaria.  Asumiendo el reto de formar a los profesionales en los asuntos más novedosos y trascendentes hemos
14 mayo 2018
  • Actualidad del centro
La nueva fiscalidad en la economía digital
por Centro Garrigues
El  pasado 8 de mayo el Centro de Estudios Garrigues celebró el workshop La nueva fiscalidad en la economía digital en el que destacados profesionales abordaron los nuevos aspectos tributarios que afectan y afectarán a las empresas que operan en
10 mayo 2018
  • Actualidad del centro
Francisco Reyes Villamizar, Superintendente de Sociedades de Colombia, impartió en el Centro de Estudios Garrigues una lección magistral sobre la Ley modelo de sociedad por acciones simplificada de la OEA
por Centro Garrigues
El pasado 4 de mayo tuvimos el honor de contar con la presencia del Francisco Reyes Villamizar, quien impartió una interesante ponencia sobre la Ley modelo de sociedad por acciones simplificada (SAS).Francisco Reyes Villamizar es Superintendente de Sociedades
9 mayo 2018
Share
Llámanos
Admisiones: +34 662 98 80 37Información General: +34 91 514 53 30