• Inicio
  • Blog
  • Adjusted winner procedure como medio equitativo de repartición en escisiones

Adjusted winner procedure como medio equitativo de repartición en escisiones

1 octubre 2019

Reseña escrita por Alicia Agra González, Ana González Orcajo y Álvaro Santana Niño,  alumnos ganadores del primer premio de la 2ª edición del Premio The Young Excellence Challenge, Centro de Estudios Garrigues.

«Adjusted winner procedure como medio equitativo de repartición en escisiones»


El desarrollo de la tecnología, fenómeno inevitablemente asociado a la globalización,  aporta herramientas que permiten agilizar la labor diaria de los abogados.
El trabajo que obtuvo el primer premio en la segunda edición The Young Excellence Challenge del Centro de Estudios Garrigues, propone la aplicación de un programa informático con una fórmula de reparto de bienes, que podría ser utilizado por los asesores como herramienta para facilitar el acuerdo de reparto de bienes entre los socios en liquidaciones de sociedades o en procesos de escisión.
El punto de partida es el teorema creado por Steven J. Brams y Alan D. Taylor denominado «Adjusted Winner Procedure»,  mediante el que se reparten elementos patrimoniales entre dos partes de la manera más justa, equitativa y eficiente posible. En noviembre de 1999, la United States Patent and Trademark Office (USPTO) reconoció a Brams y a Taylor, el derecho de patente sobre el teorema consistente en un «método informático para el reparto equitativo de la propiedad de los bienes» y que, actualmente se utiliza en diferentes softwares informáticos. El origen de la idea que subyace en este método lo explican los autores en el proceso de reparto de una tarta: uno de los dos sujetos divide la tarta, mientras que el otro elige el trozo de pastel. Algo justo ya que uno tendrá que cortar la tarta de la manera más equitativa posible si quiere que el otro elija indistintamente la porción.
Es posible aplicar este teorema, a través de en un software, al ámbito de las escisiones de sociedades o procesos de disolución con liquidación en los que los socios deciden asignarse el patrimonio social. El programa solicita la inserción de los bienes, los divide y, posteriormente, requiere a cada una de las partes que se introduzcan las preferencias. Son procedimientos completamente objetivos; al realizarlos un software, se evita el factor humano que tendería a subjetivar la operación.
Este mecanismo ha sido usado en procesos de divorcio y propuesto por distintos autores como método para aportar soluciones a disputas político-territoriales.
Si bien no es la única propuesta de división posible, ya que utilizando otro método se podría alcanzar otra propuesta de asignación de bienes conveniente para las partes, que contemplara factores que no sean estrictamente numéricos, la asignación que se realiza es justa matemáticamente hablando. Su mayor inconveniente es que sólo permite incluir a dos partes.
La aplicación de este método a procesos de escisión de sociedades y a liquidaciones podría aportar precisión, eficiencia e imparcialidad, constituyendo una herramienta interesante para el asesor.

Otros artículos
  • Legal Tech
Inteligencia artificial. Un reto para el jurista
por Manuel González-Meneses
Empecemos con un pequeño ejercicio de lógica. “Todos los estudiantes de derecho son miopesAlgunos miopes no toleran las lentillasLuego algunos estudiantes de derecho no toleran las lentillas” ¿Es correcto o no este razonamiento? El lector sólo tiene tres
6 septiembre 2019
Share
Llámanos
Admisiones: +34 662 98 80 37Información General: +34 91 514 53 30