• Inicio
  • Blog
  • El Gobierno concretará este mes la fecha del primer examen de acceso a la abogacía

El Gobierno concretará este mes la fecha del primer examen de acceso a la abogacía

21 febrero 2014

Ya queda menos para que la primera promoción de graduados en Derecho que han cursado el master de acceso a la abogacía puedan iniciar su carrera profesional. Así lo puso de manifiesto el Ejecutivo ante la pregunta de una diputada socialista, al explicar que el Gobierno convocará este mes de febrero las bases del examen de ámbito estatal, necesario para poder colegiarse como abogado desde la entrada en vigor de la polémica Ley 34/2006, de acceso a la profesión.
Lo hará con un retraso considerable, criticado por estudiantes y por el Consejo General de la Abogacía (CGAE), que ha reclamado la convocatoria urgente de la prueba y ha asegurado que el retraso “está frustrando las expectativas de cientos de graduados en Derecho que han superado el master de acceso y que están pendientes de realizar la evaluación final para poder ejercer la profesión”.
Estos estudiantes, cifrados en un grupo de unas 400 personas, actualmente no pueden ejercer como abogados ya que no tienen permiso para colegiarse y tampoco tienen la posibilidad de realizar prácticas, ya que su periodo formativo ha terminado.
La situación seguirá así por lo menos durante tres meses más, dado que la evaluación de aptitud profesional –única e idéntica en todo el territorio nacional- debe ser convocada por los Ministerios de Justicia y Educación “con periodicidad mínima anual, publicándose en el BOE con una antelación de tres meses a su celebración”. De este modo, tras una vacatio legis de cinco años y tres más de cambios sucesivos en la normativa de desarrollo, la ley aprobada en el año 2006 sigue todavía sin desplegar todos sus efectos.

Abogados sin toga, en el limbo legal


El retraso en publicar la convocatoria ha llevado a un centenar de antiguos alumnos de Derecho a unirse bajo la plataforma ‘Abogados sin Toga‘ para denunciar el “desamparo” de cerca de 400 graduados que no pueden ejercer su profesión porque Justicia y Educación no han convocado el examen final necesario para colegiarse.
La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, exige estar en posesión del título de licenciado o graduado en Derecho, realizar cursos de formación, desarrollar un periodo formativo de prácticas en instituciones o despachos y superar una prueba de evaluación final acreditativa de la capacitación profesional.
Abogados sin Toga’ ha lanzado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org en la que critica el estado actual de “incertidumbre”. Sus miembros aseguran: ”las autoridades competentes no nos proporcionan información de ningún tipo: no existe una convocatoria oficial del examen, no se sabe la fecha exacta, tampoco se sabe el temario concreto ni mucho menos, la estructura del mismo”, por lo que solicitan su supresión.
Asimismo, la plataforma ha convocado una manifestación para el próximo sábado 22 de febrero, en Madrid, con el lema “No al examen de acceso a la abogacía”.

Share
Llámanos
Admisiones: +34 662 98 80 37Información General: +34 91 514 53 30